Carmen Junco y Myrna Casas

La productora y la dramaturga, destacaron la relevancia del complejo de salas, que celebra cuatro décadas. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

A finales de 1984, Carmen Junco se convirtió en la primera mujer al mando del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, al cual dedicó 11 años, tiempo que para muchos es la época de oro de este complejo de salas.

“Mi paso por Bellas Artes fue una época maravillosa. Era el momento en que teníamos muchos artistas locales en su apogeo, como Lucecita Benítez y Danny Rivera; y la visita de artistas extranjeros, que todos venían a Bellas Artes porque no había Coliseo de Puerto Rico”, recordó Junco en entrevista con EL VOCERO.

Asimismo, fue pionera en dirigir como gerente general canales de televisión en Puerto Rico, la Telecadena Pérez Perry (canales 11, 9 y 8). Luego recibió una oferta de Estados Unidos y se fue a trabajar con la Spanish International Network.

En uno de sus viajes a la Isla, pues residía en Washington, acogió la propuesta para asumir la gerencia del CBA.

En ese entonces, dado el prestigio del CBA, conseguir fechas para presentar espectáculos era complejo.

“Todo el mundo quería venir; hubo épocas difíciles con 200 solicitudes para un solo mes. Nos arreglamos como mejor pudimos, dándole preferencia al artista puertorriqueño. Las cosas han cambiado mucho, hoy los artistas tienen otros talleres de trabajo, está el Coliseo de Puerto Rico y abrirá el Coca-Cola Music Hall con 4,000 mil butacas”, expresó.

De su arribo al CBA recuerda que faltaba mucho por hacer porque aún había áreas en construcción.

“Empezamos a construir cosas, como el pabellón en la plazoleta (sede de Musas & eventos); y el Café teatro Sylvia Rexach (Punto fijo), que era un almacén y me dijeron que estaba loca y arranqué y lo hice”, contó riendo quien posteriormente fue directora ejecutiva del CBA de Caguas.

Junco asegura no habérsele quedado ningún proyecto inconcluso durante su incumbencia en el CBA de Santurce.

“Hice tantas cosas en Bellas Artes, producía espectáculos, las cosas más grandes que pasaron en Puerto Rico fueron en Bellas Artes”, insistió.

La realizadora forma parte del documental titulado Bellas Artes: 40 años de encuentros, mediante el cual su actual gerente general, Jetppeht Pérez de Corcho, festeja las cuatro décadas del centro. Se transmitirá el 9 de abril a las 8:00 p.m. por WIPR, en las redes sociales del CBA y en su página cba.pr.gov.

CBA 40 aniversario Jaime Suarez

Como parte de la celebración, se colocará la obra RE-Canto al sol, 2021, del arquitecto Jaime Suárez. >Brandon Cruz/EL VOCERO

La producción incluye anécdotas de productores, dramaturgos y artistas, participaciones musicales, mensajes de felicitación, recuerdos de algunos espectáculos presentados, entre otros detalles. También participan Danny Rivera, Roy Brown, Ballet Concierto, la Filarmónica Arturo Somohano, Mapeyé, Areyto, José Juan Tañón, Loubriel, Josie Latorre y Myrna Casas, entre otros.

Como parte de la celebración, se colocará la obra RE-Canto al sol, 2021, del arquitecto Jaime Suárez, pieza conmemorativa en collage, con retazos de barro sobre papel. Este es el realizador del mural cerámica Un canto al sol, que ocupa la fachada del centro.

En la conferencia también dijo presente la dramaturga Myrna Casas, evocando la primera obra escenificada en el lugar, Los soles truncos, en 1981, estrenada en el primer Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en 1958.