You are the owner of this article.
spotlight

El poder de un post

La utilización de las redes sociales para la movilización ciudadana quedó de manifiesto

Artistas marchan

Diversas figuras artísticas lideraron las convocatorias, utilizando sus redes sociales. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La utilización de las redes sociales —que habían jugado un papel protagónico en el gobierno de Ricardo Rosselló— contribuyeron en gran medida a su derrocamiento.

La divulgación de casi 900 páginas de un chat de Telegram, en el que el primer ejecutivo y 11 de sus colaboradores hacían mofa de diversos sectores de la sociedad e incluso de los cadáveres y la pobreza, fue el catalítico para el inicio de manifestaciones multitudinarias, que a través de Facebook, Twitter e Instagram surtieron efecto y tuvieron eco internacional.

Esos llamados a la renuncia de Rosselló contaron con “millonarios” de estos medios sociales como Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez, Kany García, Daddy Yankee y Jorge Pabón, “Molusco”, por mencionar solo algunos. Solamente entre estas figuras, superan los 100 millones de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram.

“Vimos que por primera vez teníamos algún poder y si se tenían dudas del poder de las redes, ésta fue la prueba de fuego”, señaló Obed Borrero, presidente de Virtualízate, en entrevista con EL VOCERO.

Entre las manifestaciones más concurridas, se recuerdan las del 17 de julio frente al Capitolio y el 22 de julio, cuando tomaron el Expreso Las Américas.

“Las protestas digitales se habían dado antes. En Egipto se había visto algo parecido y el gobierno prohibió el uso de algunas de estas redes. Igualmente se ha visto en Venezuela”, añadió el Tech Gurú.

Sin embargo, “en Puerto Rico, es la primera vez que un grupo se autoconvoca, autodesarrolla y se congrega utilizando las redes sociales. Aquí no hubo un medio protagonista, un artista protagonista. El agua estaba en el piso, se tiró un cable eléctrico y todo se activó”, resumió quien mantiene un segmento los martes y jueves, a las 7:00 a.m., en Noticentro al amanecer, de Wapa.

Borrero destacó que el pasado 24 de julio, cuando el gobernador informó su intención de renuncia casi al filo de la media noche, el hashtag #RickyRenuncia, alcanzó las 250 mil menciones, además de haberse mantenido como tendencia.

Obed Borrero

Obed Borrero, experto en redes sociales. >Suministrada

Para el Tech Gurú, #ElVeranodel19 como se agrupa en el mundo social a los eventos que desencadenaron en la renuncia de Rosselló, pone de manifiesto las ventajas y peligros de las redes sociales, así como aplicaciones de mensajería instantánea.

“La tecnología no es infalible. Tiene muchas formas positivas de usarse… pero en esta era mucho cuidado con lo que se hace, lo que se graba, lo que se escribe, porque cuando menos te lo esperas, está circulando”, recalcó el experto en redes sociales al tiempo que alertó sobre la falsa expectativa de privacidad que emana de las aplicaciones más comunes.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics