La golondrina obra

Sara Jarque y Luis Sebastián Borges protagonizan la obra. >Suministrada

La obra del dramaturgo y director escénico español Guillem Clúa, La golondrina, con las actuaciones de Sara Jarque y Luis Sebastián Borges, se presenta desde este viernes y hasta el domingo, en el Teatro Francisco Arriví de Santurce.

En la pieza se enfrentan dos personajes de cara a los ataques terroristas indiscriminados y su efecto sobre el ser humano, aunque no hubiera estado allí.

“Caracterizo a Amelia, una maestra de canto un tanto severa, mayor de mi edad. Entiendo que la obra es una ficción, basado el texto en parte de los eventos de la discoteca Pulse (en junio de 2016 en Orlando), aunque el texto original no hace mención, solo referencia. Ese fue un momento de impacto para los puertorriqueños. Es un texto revelador todo el tiempo, que va descubriendo para el público”, declaró Jarque a EL VOCERO sobre el suceso en el que fallecieron 49 personas.

Borges por su parte, interpreta a Ramón, quien visita a la maestra para mejorar su técnica vocal y cantar a un familiar fenecido. A medida que se va desenvolviendo la acción, se van dibujando dos generaciones opuestas a través sus emociones y remordimientos, sus culpas y aciertos por situaciones vívidas bajo las mismas circunstancias que ocurrieron en Niza, la discoteca Bataclán en París y la guagua que en el Paseo de La Rambla en Barcelona, que arrolló a transeúntes inocentes.

“Llega a mi casa y quiere le ayude a montar la pieza musical de La golondrina, en una actividad muy importante, que tiene mucho significado para mí. Ahí empieza la trama y empiezan a desenvolverse los eventos y cómo se unen estos personajes”, reveló la actriz.

El propio autor ha apuntado que cuando Amelia y Ramón se conocen, tienen dos caminos ante sí: pueden elegir odiarse o caminar juntos.

“Los dos tienen motivos para hacerse aún más daño del que han sufrido o reconocerse en el dolor del otro para no permitir que las bestias ganen. Ante un hecho tan horrible es muy difícil posicionarse desde la sensatez y sacar conclusiones serenas, especialmente en estos tiempos de polarización absoluta, posiciones extremistas y el ascenso de discursos machistas, racistas o LGTBfóbicos”, ha dicho Clúa.

La producción de Tantai forma parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña y será dirigida por Ismanuel Rodríguez.

La función del domingo contará con interpretes de señas. Información y boletos en Ticket Center.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.