Ballets de SJ Victor Alicea

Carla Curet junto a Víctor Alicea lideran la propuesta de Ballets de San Juan, que se presenta desde hoy en el CBA de Santurce. >Suministrada

Ballets de San Juan (BSJ) retorna al tinglado de la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, desde hoy y hasta el domingo, con la reposición de La fille mal gardée, con una nueva versión coreográfica de Nahír Medina.

Como es uno de los ballets más antiguos, ya que su creación data del 1789, año de la Revolución francesa, los personajes no son héroes epopéyicos ni mitológicos, sino gente común y corriente de la campiña francesa.

Víctor Alicea interpreta a Mamá Simone en la propuesta, en la que también participan Carla Curet (Lisa), Andy Machín (Colás) y Orlando Rodríguez (Tomás), en una lucha de autoridad familiar y social, digna de la propia revolución.

“Estaba retirado del baile desde los 80. Me dijeron que a nivel mundial el papel de Mamá Simone siempre lo hacía un hombre, pero como Ballets es una institución que ya cumple 65 años de fundada, y aunque no conocía la pieza, me encantó. Me enteré que es un ballet antiguo y lo vi como un musical donde todo es expresión corporal. La hija se va en contra de la madre y me lo estoy gozando muchísimo. Incluso estoy tomando clases de ballet para adultos y como el músculo tiene memoria, sientes que vas mejorando”, reveló Alicea en entrevista con EL VOCERO.

De otra parte, a la primera ballerina Carla Curet Auffant, protagonista de montajes contemporáneos como Carmen, El pájaro de fuego y El sombrero de tres picos, la tomó por sorpresa este montaje, dado que le permite múltiples registros emocionales por escena.

BSJ

Carla Curet y Andy Machín. >Suministrada

“El personaje me da la oportunidad de ser graciosa, traviesa, enamorada, de llorar también y me enojo mediante la utilización de la pantomima. Esta coreografía de Nahír es retante y no es tan sencilla. Ella modificó la técnica para que sea eficaz, limpia con muchos giros, técnicamente exigente, pero cómoda. Me fluye la mímica, el baile y lo técnico. Hace tiempo no hacía un ballet clásico completo de tres actos y estoy feliz de ser parte de esto”, expuso Curet Auffant.

BSJ había montado esta obra con una dirección de Ramón Molina y otra con su directora y fundadora, Ana García; que la puertorriqueñizó bajo el título Los amores de Charito y Beno.

“En escena estamos compartiendo una coreografía siguiendo toques humorísticos, poniéndola más pueblerina, como son los puertorriqueños. Por eso escogí a Víctor Alicea, por sus gestos e interpretación más a tono de cómo somos. Tenemos 30 bailarines en escena y ha sido un trabajo en equipo excelente. Yo trabajé en ambos ballets de Molina, un clásico; y el de doña Ana, donde se seguía una historia de un pueblo de la isla con chismosas y todo. La versión de acá fue muy ingeniosa al llevar lo clásico a lo cotidiano. La mía de ahora, es parte del desarrollo de un artista. Al público le hace falta dentro de todo, vivir un poco de la fantasía que traemos al escenario y compartir en familia. Así nos alejamos un poco del día a día y podemos apreciar el arte”, explicó por su parte Medina.

Información y boletos en Ticketcenter y en el CBA de Santurce.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.