Andrea Martínez Fernández

Andrea Martínez Fernández, Miss Spain, se entrenará en Puerto Rico de cara al Miss Universe. >Suministrada

La fecha y sede de la edición de Miss Universe (MU) 2020 —aplazado por la pandemia— aún son inciertos, aunque la organización se mantiene en contacto con los directores nacionales sobre los pasos a seguir con las candidatas.

“Hay muy buena comunicación de parte de ellos”, estableció Miguel Deliz, director ejecutivo de Miss Universe Spain en entrevista con EL VOCERO.

“La organización se mantiene en comunicación dejándonos saber qué tipo de campaña van a estar trabajando, sus distintas iniciativas y qué asignaciones les dan a las candidatas para mantener las redes sociales”, agregó.

De esta manera, las franquicias continúan adiestrando a sus representantes. En el caso de Miss Spain, Andrea Martínez Fernández, entrenará en Puerto Rico de la mano de Deliz, quien es boricua. Se espera su arribo entre finales de febrero y principios de marzo.

Todo esto a la espera de la notificación de la competencia internacional.

“Al día de hoy la organización no se ha pronunciado de un lugar específico ni fecha”, enfatizó.

“La última comunicación es que estaba planeando la posibilidad de celebrar el concurso en el primer trimestre de 2021, fuera de eso no se han pronunciado”, añadió.

Lo que sí ha trascendido es la reunión que hubo a finales de enero entre el ministro de turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, y la organización de MU, para celebrar el certamen en este país centroamericano a finales de 2021 o principios de 2022.

“Esta información no ha sido corroborada por la organización de MU, pero sí salió en periódicos de Costa Rica”, precisó Deliz.

Miss Universe Puerto Rico continúa preparación

Entre tanto, debido a la falta de una fecha del MU, se ha aguantado la celebración de Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2021, con las candidatas seleccionadas para la edición del año pasado. Pues cabe recordar que debido a la pandemia de Covid-19, la organización local seleccionó a Estefanía Soto —primera finalista de 2019— como la representante puertorriqueña al internacional correspondiente a 2020.

Estefania Soto

Estefanía Soto, Miss Universe Puerto Rico. >Suministrada

“No tenemos ningún anuncio oficial de MU, hasta no tener ese dato (de la fecha) no podemos enganchar el certamen de nosotros”, expresó por su parte Brenda Rodríguez, relacionista de MUPR.

En cuanto a la renovación de la franquicia del concurso local, Rodríguez agregó que “entiendo que sí porque para enviar a Estefanía ese era un requerimiento”.

De otra parte, Miss Grand International ya tiene fecha y lugar para celebrar su certamen de forma presencial. Su edición de 2020 será el 27 de marzo en Tailandia, con la participación de 60 países. Puerto Rico será representado por Fabiola Valentín, quien parte la última semana de febrero hacia la sede.