Rene Monclova y Jorge Castro

Jorge Castro revela que su admiración por René Monclova surge desde sus años universitarios. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Ni enojo y menos “residenciamiento” habría entre los veteranos actores René Monclova y Jorge Castro, cuya hermandad artística y personal alcanza casi tres décadas de historia y confían será para toda la vida.

Mientras Castro estudiaba drama en la universidad, Monclova ya era un joven histrión conocido.

“Cuando yo estaba ensayando las escenas que hacíamos en la universidad y él llegaba a la glorieta, yo decía: ese es René Monclova, es de mis actores favoritos; no lo podía creer”, recordó Jorge, previo a comunicar “lo considero uno de los más grandes actores que ha tenido Puerto Rico en su historia”.

Una vez comenzó a actuar profesionalmente, se unieron en el desaparecido programa ¡Qué vacilón!, con Raymond Arrieta, por Wapa TV.

Esto fue a principios de 1990 y desde entonces, su unión ha sido ininterrumpida. La química que exhiben es indiscutible, tanto en escena como tras bastidores.

“Realmente tenemos la confianza, nos conocemos a nivel personal también. Somos confidentes, nos contamos las vidas y milagros y eso se traduce en escena”, reconoció.

Monclova abundó sobre esa empatía, “no hay que trabajarla, esa complicidad la tenemos, está ganada. La hija mayor de Jorge me dice tío, yo soy tío René punto y se acabó”.

Esa fraternidad, además, es reconocida por el público que los admira.

“La Ley Hipaa nos debía proteger, pero lo voy a confesar públicamente. Fui a un doctor para hacerme una colonoscopia y el día que me asignan el procedimiento me dicen: ‘sabes quién viene para acá, el pana tuyo, el que hace de borracho contigo, a ver si nos hacen un show’. Con la confianza más grande del mundo, el doctor nos sienta a los dos y nos da los resultados a la vez. A ese nivel llega la confianza”, recordó el intérprete de Lolo Bondo, a lo cual agregó riendo su compañero “nos conocemos hasta intestinalmente”.

Las diferencias también tienen su espacio entre la amistad y la mutua admiración.

“No peleamos como tal, sí tenemos diferencias pero casi nunca en lo profesional porque se conversa. Las diferencias son a veces de visiones de mundo, de cosas que leemos del País. Soy un poco más radical en algunas cosas, más come fuego por decirlo de alguna manera; Jorge es más pausado, más ecuánime”, expuso quien fue dirigido por Castro en la comedia Yo quiero ser famosa (2017), en la cual fue homenajeado.

“Al final llegamos más o menos al mismo sitio, porque no es que pensamos de manera tan distinta”, aclaró Castro.

Su confabulación, en el buen sentido de la palabra, les facilita laborar juntos, incluso se ayudan en el desarrollo de personajes y de libretos.

“Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles como actor y a veces nos ayudamos. Al final estamos conscientes que cuando haces una obra de teatro, que es un arte colectivo, el protagonista es la obra. Los egos, que son necesarios para cualquier trabajo, pasan a un segundo plano porque quieres que luzca más la obra”, expuso el también esposo de la actriz y productora Alfonsina Molinari, con quien mantiene la empresa Producciones Girasol.

Asimismo, sienten la libertad de criticarse en lo laboral y aconsejarse en asuntos serios respetuosamente.

“No somos unos amigos como los hay y que nos los critico, de que nos vemos haciendo algo que no nos parece es lo más correcto y nos quedamos callados y dejamos que las cosas pasen. Somos amigos para el vacilón, el trabajo y las cosas buenas. Nos halamos la oreja o por lo menos nos damos un consejo”, confesó Jorge.

Al compartir la mayor parte del tiempo juntos, se separan en sus días libres.

“En nuestros momentos de esparcimiento no nos buscamos para nada. A veces estamos más tiempo entre nosotros que con nuestras respectivas parejas, somos una familia que sabe cuándo separarse”, dijo el intérprete de Mauricio en la comedia Men and the City, del programa de Raymond y sus amigos (Telemundo), en el cual Castro es su contraparte en el papel de Sammy.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.