Antonio Banderas

El actor y Pedro Almodóvar comparten una amistad de cuatro décadas. >Suministrada

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar comparten una amistad de cuatro décadas. Una amistad intensa, pero con límites.

Por eso, cuando el actor español leyó por primera vez el guion del personaje autobiográfico que había escrito el realizador manchego para su más reciente película, se sorprendió. Había partes de la vida de su amigo que desconocía y que ahora le tocaba representar como Salvador Mallo, el personaje principal de Dolor y gloria.

“Pedro Almodóvar es una persona muy privada, y yo lo entendía. Yo nunca traté de traspasar esos límites”, aseguró Banderas.

“Cuando leí el guion me sorprendió muchísimo el aspecto confesional del mismo y el paso que él daba a enseñar una parte de él que, incluso a las personas que habíamos sido amigas de él durante tantos años, nunca nos había dicho”, agregó.

En el filme, Salvador Mallo es un cineasta famoso que reflexiona sobre su vida y su carrera.

Dolor y gloria recorre el presente de Mallo y su infancia en un drama personal que aborda partes privadas y hasta ahora desconocidas de la vida de Almodóvar. Junto con Banderas actúan Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano y Cecilia Roth, entre otros.

A lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, el español ha trabajado en ocho oportunidades con Almodóvar, comenzando por Laberinto de pasiones en 1982 y pasando por Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!, entre otras.

“Le tengo un agradecimiento enorme, un respeto increíble y mucho cariño”, aseguró el actor español de 58 años.

De hablar pausado y una voz tan baja que a veces cuesta trabajo escuchar, Banderas explicó que en Dolor y gloria hay numerosas y continuas reconciliaciones de Almodóvar con su familia, con los actores, con sus amores y consigo mismo, que para el director “tenían un significado muy fuerte”.

Entre los aspectos que más lo sorprendieron de ese amigo tan privado, está la relación de Almodóvar con su madre, Jacinta.

A lo largo de la filmación, Banderas dialogó sobre esos temas en numerosas oportunidades con el director, a quien le gusta practicar las escenas antes de filmarlas. Pero a veces, las conversaciones estaban de más.

“Hubo un momento en el que ya no cabían las palabras”, reveló.

Rememoró, como ejemplo, una escena en que la actriz Julieta Serrano actúa como la madre envejecida de Almodóvar, y Banderas, interpretando al director, le dice que lamenta mucho no haber sido el hijo que ella esperaba.

En el ensayo de esa escena, Almodóvar, que cuando dirige a los actores suele leer en voz alta lo que dicen los personajes, no pudo leer lo que tenía que decir Banderas.

“No podía. La emoción no le permitía decir esa frase. Esa frase: ‘siento mucho no haber sido el hijo que tú esperabas que yo fuese’. Eso no lo podía decir”, explicó refiriéndose a Almodóvar.

Fue entonces que Banderas le dijo que se fuera detrás de cámaras y lo dejara en acción porque ya tenía toda la información que necesitaba para esa escena.

“La tengo no por lo que me dices, sino por cómo te veo a ti”, recordó Banderas que le dijo a Almodóvar.

Para el actor, cuyos créditos en Hollywood incluyen películas como The Mask of Zorro y la serie televisiva de National Geographic Genius: Picasso, ese silencio de Almodóvar tiene una explicación: hay que situarlo en una España católica muy conservadora de los años 60, gobernada por la dictadura del general Francisco Franco.

En ese contexto, y teniendo también en cuenta que Almodóvar vivía en un pequeño pueblo de España, “ser homosexual o ser diferente era un problema enorme”, consideró el actor.

 ¿Y cómo es interpretar a la misma persona que te está dirigiendo en la película?

“Es complicado”, admitió Banderas con notable sinceridad. “Es siempre complicado interpretar a un personaje que ha existido. Es más complicado si el personaje sigue existiendo... pero tenerlo en frente, detrás de una cámara...”, expresó sin terminar la oración, para enfatizar lo difícil que le resultó.

Contó que a pesar de que el director le dio libertad para imitarlo, se negó a hacerlo pensando que eso convertiría a la película en una comedia.

Es que Salvador Mallo hablaba de Almodóvar sin siquiera mencionar una palabra: con su peinado, su forma de vestir. El apartamento donde transcurre la cinta, además, es una copia exacta del que vive el director en Madrid, con los mismos muebles, colores, libros, cuadros.

Por eso no consideraba necesario imitarlo ni usar sus gestos o ademanes.

La cinta le ha permitido conocer más a su amigo. Y ganar también el premio más importante que de los que ha recibido hasta ahora.

“Me ha llevado 40 años”, dijo sobre su galardón como mejor actor en el Festival de cine de Cannes.

Pero para Banderas el reconocimiento es mejor cuando llega tarde.

“Cuando los premios te llegan a una edad muy temprana, te equivocan mucho. Y yo no me he equivocado”, aseguró.

La cinta estrenó el pasado jueves en Fine Arts, en Puerto Rico.

Locations

(1) Comentarios

Tom Jones

las peliculas de pedro almojabanas son buenas, pero son dificil de conseguir...no se porque...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.