Carmen Yulín

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz ofreció ayer los detalles de la edición 50 aniversario de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián la semana próxima en la ciudad amurallada.

La celebración del 50 aniversario de las Fiestas de la Calle San Sebastián -que se efectuará la próxima semana durante cinco días- continúa en pie pese a los temblores y las réplicas que se han reportado en el sur, confirmó ayer la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Este año, las fiestas se realizarán del 15 al 19 de enero y contarán con diversas agrupaciones artísticas, entre ellas El Gran Combo, Ednita Nazario, Yolandita Monge, Milly Quezada, Olga Tañón, entre otros.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián son un evento que tiene el ribete internacional. La National Geographic las proclamó como las fiestas más importantes del planeta tierra en el mes de enero en 2013. Hay siete cruceros confirmados. Se ha cotejado con todos ellos y han indicado que están en pie. De hecho, Royal Caribbean hizo un ‘statement’ ya diciendo que, como en San Juan no había ocurrido ningún daño, pues que estaban en pie”, mencionó.

La alcaldesa de la Ciudad Capital indicó que los hoteles del área no han recibido cancelaciones. “Esto más que una fiesta, es un ejercicio extraordinario de logística y de desarrollo económico. Nosotros ahora mismo vamos a tener 79 actividades artísticas. Eso les da trabajo a cantantes, músicos, técnicos de sonido, gerentes de tarima, más las personas que hacen su dinero en los quioscos”, agregó.

Cruz mencionó que las Fiestas de la Calle San Sebastián son el festival donde más artesanos se reúnen en todo Puerto Rico. Mientras que, recordó que los comerciantes del Viejo San Juan también necesitan ese insumo para poder crear su negocio y mantenerlo.

Planificadas desde febrero

“Así que sí vamos a hacer algo. Estamos buscando la forma de hacer que el País entienda, como entendió cuando María, que vino la pregunta cuando el resto de Puerto Rico está sin luz, ¿cómo van a hacer las Fiestas de la Calle San Sebastián? Pues repito. Estas fiestas se comienzan a planificar en febrero. Es una coordinación con agencias federales, con el Departamento de Estado y del municipio de San Juan. Aquí está el Coast Guard, Homeland Security”, añadió.

Aunque se comenzaba ayer el montaje de las tarimas, Cruz indicó que las mismas se rediseñaron para hacerles un anclaje que fuese más fuerte para que pudieran aguantar un temblor. La ejecutiva municipal y precandidata a la gobernación, agregó que desde 2018 el municipio coloca generadores en las tarimas que permiten, si ocurre algo, poder dirigir a la gente. Además, han contratado un número adicional de las luminarias para poder manejar cualquier situación en caso de una falla de energía eléctrica.

Rutas de desalojo

De igual manera, la alcaldesa de San Juan informó sobre las rutas de desalojo en caso de una emergencia. Por ejemplo, las personas que estén en la comunidad La Perla deben bajar la calle Norzagaray y caminar hacia la Avenida Luis Muñoz Rivera.

“Si usted está en la Plaza del Quinto Centenario debe moverse de inmediato hacia El Morro que, de hecho, es el área de reunión en el plan de tsunami. Si usted está en la Plaza de Armas, usted camina por la calle San Francisco hacia el Capitolio o por la calle Fortaleza hacia el Capitolio. Si usted está en la Plaza Colón, camina por la Avenida Muñoz Rivera o la Avenida Constitución”, explicó.