Oscar Serrano Central Aguirre

El apagón ocurrido el 21 de septiembre de 2016 por un incendio en la Central Aguirre, en Salinas, que afectó a 1.5 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), inspiró al cantautor puertorriqueño Oscar Serrano (Oscarito) a escribir su nuevo sencillo para esta Navidad.

El carismático artista está consciente de que las situaciones reales que marcan o afectan a un pueblo siempre tienen su lado positivo, como también jocoso, por lo que creó Central Aguirre.

“Escribí el tema en ese momento, tan pronto llegó la luz. Lo guardé para lanzarlo en la Navidad de ese año, pero opté por grabar otra canción. Al año siguiente, grabé Parranda por Facebook Live que fue un éxito…Este año me llamó el canal 6 para un disco y el especial televisivo y, como no tenía rápido una canción, le envié Central Aguirre, que les encantó”, explicó.

Oscarito jamás pensó que el pueblo sufriría un mismo año (2017) el impacto del huracán Irma y el azote del huracán María, provocando cortes de electricidad el primero y dejando al País completamente a oscuras el segundo. “Los huracanes Irma y María no habían llegado a Puerto Rico cuando compuse la canción. Me sorprendió que lo que escribí fue como algo profético. ¡Exactamente lo que pasó!”, dijo, aún impactado por toda la crisis vivida que cambió la historia del País.

El también arreglista y productor de Central Aguirre quiso invitar a Los Pleneros de Severo por identificarse con su humildad y su cadencia rítmica, gracias a la dirección de Charlie Pizarro, además, porque “son fuera de serie”. Asimismo, unió a la grabación a “mi hermana y amiga del alma” Melina León.

“Como WIPR TV lanzará el especial y disco Así suena mi Navidad 2 con duetos, le hice el acercamiento y ella ni lo pensó dos veces sin haber escuchado el tema. Al grabarlo, quedó tan emocionada y contenta que yo sentí estar haciendo las cosas correctamente”, mencionó Oscarito.

Charlie Pizarro, director y músico de Los Pleneros de Severo, se encontraba con Oscarito en las trullas, sin embargo, nunca habían realizado una colaboración. “Estuvimos participando en una actividad del Hospital Oncológico y cada uno salió 'pompeao’… ¡Al fin nos dimos la oportunidad! Trabajar con Oscar es bien dinámico, siempre está activado. En el grupo nos gusta esa química…Todo fluyó bien: la idea que él me trajo y lo que yo aportaba. Oscarito respeta mucho el trabajo de Los Pleneros de Severo”.

Pizarro expresó estar impactado con la letra de Central Aguirre porque recoge un suceso, más le fascinó la interpretación de Melina León junto a Oscar. “El tema recoge la esencia de la plena en su origen, que era el periódico del pueblo. Todo lo que pasaba se decía. Hoy ha cambiado mucho, pero Oscar lo recoge perfectamente y me lo gocé”, precisó.

Por su parte, Melina León señaló que “me encantó, ¡es un palo de canción! Oscarito y yo siempre estamos juntos en Navidad y, en esta ocasión, lo vamos a hacer para ser parte del disco del canal 6. Hemos hecho varios trabajos juntos, además, él ha sido productor de uno de mis discos y compositor de Candela que hice con Yomo. Nos conocemos desde que comenzamos nuestras carreras porque compartíamos en tarima, pero con los años la amistad creció más y hoy, luego de 20 años, la relación es más íntima. Realmente, lo veo como alguien de mi familia”.

Recordó con emoción cuando grabaron hace algunos años el tema Canta conmigo -él como parte de Grupomanía y junto al trovador Julio César Sanabria -a beneficio del Hospital Oncológico.

“Siempre que tengo algún invento, yo le pregunto a Oscar su opinión. Me gusta hablarle de mis proyectos para que él me dé su punto de vista”, enfatizó la cantante.