You are the owner of this article.
spotlight

Entre celebración y cautela las Fiestas de la Calle San Sebastián

La 50 edición se extenderá hasta el domingo

  • 3 min to read
Fiestas de la Calle San Sebastián

Pedro Adorno, de Agua, Sol y Sereno pone de manifiesto su talento en medio de la comparsa.

Ni los terremotos, réplicas y muchos menos la lluvia, detuvieron ayer el ánimo de los asistentes al corte de cinta de las 50 Fiestas de la Calle San Sebastián, inauguradas por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, junto a dos artesanas del sur y suroeste de Puerto Rico, epicentro precisamente de los movimientos telúricos desde el pasado 28 de diciembre.

“Este es el 50 aniversario de las fiestas más importantes de Puerto Rico”, aseguró la titular capitalina al dirigirse al público que la esperaba para la apertura oficial.

“Es razonable que le demos un aplauso, una bulla y un cariño a la gente del sur de Puerto Rico. Desde la capital les estamos diciendo a todos: estamos con ustedes”, agregó.

Cruz Soto explicó por qué el corte de cinta recayó en las artesanas de Ponce y Cabo Rojo.“Ellas están aquí porque para ellas las Fiestas de la Calle San Sebastián son importantes para el dinero que tienen que llevar para darle de comer a su familia. Si una artesana de Cabo Rojo y una de Ponce, y gente de todo Puerto Rico están trabajando en estas fiestas, lo menos que podemos hacer es dar cátedra a Puerto Rico y al mundo de que Puerto Rico está de pie”, puntualizó previo arrancar la comparsa al ritmo del tema Que bonita bandera.

SanSe

Así lucía ayer la Calle San Sebastián, pasadas las 5:30 p.m.

Como es tradición, el desfile se nutrió de varios cabezudos, incluyendo uno nuevo del músico Ángel “Cachete” Maldonado, seis imágenes de San Sebastián, y pleneros y zanqueros del grupo Agua, sol y sereno. Estos recorrieron junto al público toda la Calle San Sebastián, hasta llegar a la Plaza del Quinto Centenario.

Cruz Soto, en un aparte con EL VOCERO se expresó sobre esta jornada, la última que realiza como alcaldesa.

“Haré una transición correcta y adecuada con el próximo alcalde o alcaldesa, y las estaré mirando desde la Fortaleza”, advirtió la precandidata a la gobernación.

SanSe

El elemento religioso estuvo presente.

Baja de artesanos

Yolandita Monge, Milly Quezada, King Arthur, Plena Libre, Misa E’ Gallo, Atabal, Epilogio y Puerto Rican Power figuraron entre los artistas que presentaron ayer sus espectáculos en las tarimas ubicadas en La Perla y la plazas del Quinto Centenario, La Barandilla, Armas y Colón. Mientras que hoy llevarán su música Grupo Karís, Los Rivera Destino, Marileyda, Oscarito, José Feliciano, Olga Tañón y Ednita, entre otros.

En años anteriores, era fácil dar con la mayoría de los artesanos, ya que se instalaban en el Cuartel de Ballajá, donde el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ubicaba a cientos de estos.

Pero al esta entidad gubernamental cancelar su feria de artesanías —en la cual habría sobre 400 artesanos— Ballajá luce desolado. Solo ubican en los pasillos medio centenar de estos artistas, que fueron gestionados por comerciantes de este edificio histórico.

Uno de estos 50 es el cidreño Eduardo Javier Vázquez, quien realiza esculturas en barro y participa desde hace diez años en la jornada.

“Estoy trabajando para esta feria desde agosto; el trabajo requiere mucha dedicación. No celebro Navidades hasta después de las Fiestas de la Calle con mis hijas, que es cuando salgo de aquí con el sustento”, expresó Vázquez, quien hubiera afrontado una “debacle económica” si no participaba.

Respecto a la desolación de Ballajá, señaló que “muchos clientes que vienen año tras año, dicen que esto es deprimente. Ninguno aprueba la decisión de que el ICP cancelara a los artesanos; es triste, no debió pasar”.

SanSe, artesanos

Los artesanos dijeron presente en la festividad, aunque en menor cantidad.

Si va en busca de camisetas, joyería, tallas de madera, trabajos en higüera, instrumentos, jabones, obras de arte, piezas en barro, etc., podrá encontrarlos pero en menor cantidad y en diversas áreas del casco urbano. Por ejemplo, en la Calle San Sebastián, el Paseo de la Princesa, 80 en la Plaza de la Beneficencia, y a las afueras de la Liga de Arte (varios) y de Ballajá (30).

Locations

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics