Por el ojo de la cerradura… Muñoz, Muna y la Mendoza

Alba Nydia Díaz, Jorge Luis Ramos y Cordelia González lideran la radionovela, escrita y dirigida por Vicente Castro. >Suministrada

Más allá de los cuentos de alcoba entre el primer gobernador elegido de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, y sus esposas Muna Lee e Inés María Mendoza, la nueva radionovela que Radio Uno Group estrena hoy a las 7:00 de la noche, titulada Por el ojo de la cerradura… Muñoz, Muna y la Mendoza, dibuja a través de 40 capítulos la historia política de este líder, ante su llegada definitiva a la Isla desde Nueva York en 1930, hasta 1965.

“Verdaderamente, la radionovela toma vuelo de ficción cuando entras a la vida privada de los personajes. En realidad, esa vida no la conocemos, pero queremos abordar los temas trazando una línea de desarrollo en la interrelación entre estos y cómo sus decisiones afectaron la historia de Puerto Rico. Los sucesos políticos recientes son tanto o más parecidos a aquellos de la década del 30, de cara a lo que está sucediendo actualmente”, declaró el director y autor Vicente Castro.

Las nuevas audiencias posiblemente estarán obligadas a darle cuerpo y alma a estos personajes, que para muchos jóvenes pueden ser desconocidos, con las voces de Jorge Luis Ramos caracterizando a Muñoz Marín, Cordelia González a su primera esposa Muna, y Alba Nydia Díaz como su segunda compañera, Inés.

Muñoz regresa a la Isla cuando el proceso eleccionario era de dedo y las compañías multinacionales ausentes controlaban el 80% de la tierra cultivable.

En la serie se podrá apreciar a un Muñoz independentista, hasta que paulatinamente negocia con Washington DC una constitución para la Isla, manteniendo el ‘statu quo’. Entretanto, en su gestión se convirtió en un estratega de los intereses latinoamericanos progresistas de entonces, combatiendo las dictaduras.

La biografía de Luis Muñoz Rivera —padre de Muñoz Marín—, actas del Partido Popular Democrático y leyes del Senado de Puerto Rico sirvieron de marco para desarrollar esta historia de ficción.

“La historia de amor que tejemos nos va dando poco a poco nuestra historia, mientras vemos las pasiones y los sentimientos de los personajes. Estoy incluyendo a Pedro Albizu Campos porque entre Muñoz y él forjaron a un Puerto Rico para los puertorriqueños, con Inés defendiendo el español a ultranza en toda la Isla”, destacó Castro a EL VOCERO.

Completan el reparto Roxanna Badillo, Suzette Bacó, Albert Rodríguez, Ramfis González, Rafael Cruzado, Laura Isabel, Jorge Ariel Blanco y Jerry Segarra.

Por el ojo de la cerradura… Muñoz, Muna y la Mendoza se escuchará de lunes a jueves, de 7:00 p.m. a 7:30 p.m., por NotiUno en el cuadrante AM y a las 10:00 p.m. por Fidelity FM. Radio Leo en Ponce repetirá los capítulos semanales los sábados y domingos, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., y Radio Tiempo en Caguas a la misma hora.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.