Don Francisco

El presentador chileno buscó asesoría psiquiátrica para encontrar áreas de mejoramiento personal. >Suministrada

Don Francisco tenía grandes planes para el 2020, sin embargo, la pandemia del Covid-19 le impuso un confinamiento y le marcó un cambio de ruta, que lo llevó a un proceso profundo de autoreflexión que al momento, ha producido un libro de 400 páginas y un nuevo programa para CNN en Español.

A sus 80 años y 59 de trayectoria, el comunicador chileno mantiene una conversación vital y el entusiasmo de un principiante. Estar alejado de la cámara y sin contacto con su público no es una opción el animador, quien ha habilitado un estudio virtual en una oficina cercana a su residencia en Miami, desde donde reconectará con su audiencia del 15 al 26 de febrero, a las 10:00 p.m. (hora de Puerto Rico), con Don Francisco: Reflexiones 2021.

“Nunca me he ido. Estoy hace un año prácticamente en cuarentena por mi edad. Yo tenía muchos sueños en el 2020, para mí era un año muy especial, de celebración aquí, de celebración en Chile… Quería recorrer mi vida, quería invitar a mis amigos y al final, todo quedó en nada”, contó sin rastro de pesar el poseedor de un record Guinness por el programa de variedades de más larga duración en la historia de la televisión, Sábado Gigante, de 1962 al 2015.

Durante el acuartelamiento llevó a cabo su tradicional Teletón, aunque el primero de manera virtual, realizó un especial para adultos mayores y terminó su tercer libro, Con ganas de vivir, que publicará en mayo, junto con el audiolibro, leído de su propia voz.

“Fue un impacto el hecho de dejar de trabajar habitualmente en la televisión y además estar en cuarentena, a tal punto, que al final, me he hecho asesorar por un psiquiatra que me vaya ayudando, dando explicaciones y mejorando las áreas donde yo puedo mejorar”, reveló el presentador en entrevista con EL VOCERO.

Añadió que “así como el mundo ha dejado en evidencia la gran desigualdad que hay y cuan rápidamente la gente empieza a arrastrar necesidades y hambre, a mí me ha dejado como reflexión que aún tengo muchas áreas que mejorar personalmente, áreas donde tengo que conocerme mejor, áreas donde estoy en deuda con mi familia, con mis hijos, con mis nietos, con mi esposa (Teresa Muchnik Rosenblum), porque le dediqué mucho a esta pasión de mi vida, que es comunicar”, reconoció.

Es precisamente la distancia física con su familia, a la que no abraza hace cerca de un año, uno de los mayores anhelos. El padre de cuatro y abuelo de nueve, expandió precisamente el proceso de reflexión a sus afectos.

“Hice una conversación con mis hijos y mis nietos sobre el tema. Esto me ha dejado muchas enseñanzas. Para mis hijos, que tienen medio siglo para arriba, esto ha sido una gripe fuerte, que hay que cuidarse y va a dejar mucha pobreza. Para mis nietos, que tienen entre 22 y 34 años, este es un refriego que va a pasar y el mundo va a seguir igual que siempre, no va haber cambio. Me quedé un poco con la idea de los jóvenes. Quisiera pensar diferente, pero pienso que el mundo va a seguir siendo como siempre fue”, abundó.

Una dinámica similar será la que presentará en Reflexiones 2021, que ocupará por dos semanas el horario de Camilo en CNN en Español.

Sin revelar nombres, adelantó que entre los 30 entrevistados hay “muchos puertorriqueños, muchas estrellas que todos conocen, profesionales importantes que nos van a acompañar en diferentes áreas de la vida. Espero que sea entretenido, interesante y que a la gente le guste”.

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, su nombre de pila, espera que el proyecto abra el camino para otros.

A crecer en Internet

“Después queremos hacer algo en internet y poco a poco queremos ir creciendo”, adelantó sobre los planes que no le han caído en gracia a su esposa.

“Mi señora se enoja conmigo, porque me dice, ‘volviste a lo mismo’”, expresó entre humor y resignación.

Sobre el libro Con ganas de vivir, incluye “qué pasó el día después de 53 años habiendo faltado solo una vez, que se termina Sábado Gigante. Habla de la lucha mía del peso –nací de 12 libras– y cómo he luchado toda la vida contra el peso. Habla de las entrevistas que les he hecho a los presidentes (Bill) Clinton, (George) Bush, Bush padre, (Barak) Obama, en los Estados Unidos; habla del estallido social en Chile, habla de algunas anécdotas que me han pasado alrededor del mundo, habla de mi pasión de comunicar, habla del estado en el que me encuentro en este momento al cumplir los 80 años”, adelantó.

Don Francisco asegura sentirse muy bien, con 22 libras menos y ganas de visitar Puerto Rico, uno de sus públicos más fieles.

“Yo tengo ganas de vivir. Yo sé que me tengo que morir, por supuesto y sé que no voy a poder hacer esto siempre, pero mientras yo pueda… pienso que todavía puedo comunicar, que es mi pasión”, reiteró.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.