Monica Bernardy calzado y carteras

Mónica Bernardy estableció su estudio en 2016. >Suministrada

La inquietud de sus estudiantes por saber dónde ofrecían clases de calzado, culminó en el establecimiento de Bernardy Studio, en Cayey, donde la diseñadora puertorriqueña Mónica Bernardy imparte talleres de carteras y zapatos con maquinaria especializada, con el fin de empoderar a la mujer.

Bernardy era profesora de alta costura a nivel de bachillerato, en EDP University y Centro Moda, de Lisa Thon.

“Me preguntaban dónde podían hacer zapatos. Sabiendo que en Puerto Rico no había, me fui a la búsqueda de lugares para contestarles. Les traje información de Estados Unidos, España, Argentina, Perú, sin saber que sería yo quien haría la escuela”, recordó la empresaria en entrevista con EL VOCERO.

Así fue como en marzo de 2016 estableció su estudio, con clases de confección de carteras porque tenía la maquinaria. En febrero de ese año tomó un taller de tres días en Nueva York y en verano uno intensivo de dos meses, de carteras y zapatos, en España. Entonces, en agosto dio su primera clase de alpargatas con suela de yute (soga).

Calzado

Enseña a confeccionar alpargatas con suela de yute y no de fibras plásticas.

Siendo pupila de la diseñadora de alta costura Carlota Alfaro, así como de Thon, explicó su decisión para optar por la enseñanza de calzado.

“Realmente estaba vacía esa área de enseñanza, las personas que daban clases de cartera eran artesanales, sin maquinaria de coser, todo hecho a mano y más bien con cueros. Los artesanos que hacían zapatos eran sandalias con tiras de cuero; no había quién hiciera un tacón, plataformas, sandalias ni tenis modernos con máquina. Todo lo que aprendí en alta costura, lo puse en los accesorios y así comencé”, indicó la diseñadora.

En casi cuatro años, sobre 300 estudiantes han tomado sus cursos y múltiples han establecido sus propios negocios como: Lola’s Fashion Bags, Cadavra, Arlene Morillo Designs, Bosque, Thodes, Koaz, LaliLola, My PaoNais Handcrafts.

“Miro atrás y no puedo creer lo que ha pasado, la cantidad de mujeres echando adelante, que son dueñas de sus pequeñas empresas, que están vendiendo y son felices. Han llorado en el salón porque desde pequeñas la costura fue su pasión y no veían que podían vivir de las cosas que hacen con sus manos. La satisfacción más grande es cuando me envían fotos entregando tenis y alpargatas, se siente increíble”, recalcó sonriendo.

Cartera

Una muestra de los bolsos elaborados en clase.>Suministrada

Bernardy se ha instruido en cinco países para formalizar su currículo.

“Lo que doy es el resultado de todo lo que he estudiado. He eliminado algunas cosas y he hecho mi propio taller. Todo estudiante sale de aquí con un accesorio hecho. Seguiré viajando porque me falta Arsutoria School, en Italia, que es la escuela número uno en el mundo de zapatos y carteras. Este año o el otro voy porque quiero especializarme en tenis”, adelantó quien brinda clases de zapatos y cartera para mujer.

Con un enfoque claro

“La escuela va dirigida a empoderar a las mujeres puertorriqueñas, que no permitan que nadie les diga que no, porque sí se puede. Me consideraba una jibarita del campo, que no tenía ni pasaporte. Cuando Dios me inquieta hago la escuela, mira lo que he logrado”, expresó.

Las clases son para personas de 18 años en adelante, preferiblemente con conocimiento de costura básica, sino les imparte esa clase. Todos los talleres son cortos, desde carteras hasta tacones y tenis. Por ejemplo: tres tipos wallets (un día), plataforma (tres días), alpargata y cartera básica hasta llegar a mochila (ambos dos días). Comienzan todos los meses y los próximos espacios disponibles son para febrero.

Sus siguientes planes son dar cursos por internet. Bernardy Studio ubica a dos minutos de la salida #32 de Guavate, en Cayey. Para información, enviar mensaje al 787-234-9898 o a través de sus redes sociales.

Locations