Marena Perez

Marena Pérez, de Mauro Ballet, dirige artísticamente la pieza e interpreta el cisne negro. >Suministrada

Las compañías pilares de la danza de Puerto Rico: Ballet Concierto, Andanza, CoDa 21 y Mauro Ballet montarán una sola función colectiva de El lago de los cisnes, de Tchaikovski, este jueves, 9 de mayo, a las 7:00 p.m. en la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

La producción es a beneficio de su maestra común Carlota Carrera, autora del importante silabario, Metodología del Ballet Clásico.

“Nuestra maestra, responsable del entrenamiento de profesores y figuras del ballet de varias generaciones de danza en Puerto Rico, se encuentra actualmente muy enferma y queremos sus pupilos que tenga los cuidados y habitáculos más completos en esta etapa de su vida. Queremos unir esfuerzos para ofrecerle este homenaje en vida, escenificando su ballet favorito. Ella ha sido una figura cumbre, creadora de un currículo de ballet clásico que es utilizado en muchas de las escuelas de baile del País y dirigió por muchos años el Conservatorio de Ballet Concierto de Puerto Rico”, expresó Marena Pérez, de Mauro Ballet y quien dirige artísticamente esta puesta.

Este ballet-cuento de hadas en cuatro actos, plantea la historia de Odette, una joven que recibe una maldición del brujo Von Rothbart, quien la condena a ser un cisne durante el día, mientras toma su forma humana por la noche. Y sólo una declaración de amor verdadero podrá liberarla.

“En esta ocasión, cada compañía tiene su primera figura y para que pudieran participar, se están doblando los papeles. Betina Ojeda (Mauro Ballet) y Denise Elisa (CoDa 21) son Odette, porque ambas tienen unos movimientos de los brazos y del torso muy delicados que representan el cisne blanco. Yo hago el cisne negro por ser un personaje dramático”, agregó la bailarina quien comparte créditos con Daniel Ramírez (príncipe Sigfredo), de Mauro Ballet y Luis Víctor, de CoDa 21.

“Andanza se encarga de las chardas y los bailes de carácter del tercer acto y de Ballet Concierto seguimos su reciente escenografía, vestuario y el trabajo de la mazurca”, precisó Pérez a EL VOCERO.

Esta pieza del repertorio mundial por lo regular se monta en tres meses, pero al dividirse sus partes cada compañía, ya se encuentran en el proceso de limpiar la dirección y la coordinación total. Para Pérez, el montaje ha sido más divertido. Hubo trabajo de mesa y están además, dos solos de ballet en el segundo y cuarto acto, a cargo de los cisnes Yenessis Marzán (Mauro) y Yamilette Padilla (CoDa 21). Se sigue la coreografía de Marius Petipa y algunas variaciones posteriores, con la visión de Pérez. Para ella, el trabajo dancístico está dividido equitativamente, tratándose de una primicia de ballet de montaje colectivo.

Para información y boletos de la función Para ti, maestra: El lago de los cisnes, 787-620-4444.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.