DeborahMartorell_ horizontal.jpg

Deborah Martorell revelará detalles desconocidos hasta el momento sobre las razones para el colapso. >Suministrada

La meteoróloga Deborah Martorell presentará el especial El Colapso de un gigante, hoy a las 10:30 p.m. por Wapa TV y Wapa América.

“Este es uno de los proyectos más importantes de mi carrera. El Radiotelescopio era el vigilante planetario más valioso e importante del mundo. En mis años de experiencia, realicé muchos reportajes desde ese lugar y es frustrante ver que se perdió por muchas razones que compartiré en este programa”, comentó Martorell.

El especial, producido y editado por Ruddy Matta, tendrá una duración de una hora.

“Muchos desconocen que esta era la herramienta más precisa para detectar asteroides a una distancia considerable para alertar a la humanidad. Ese nivel de información nos proveía el Radiotelescopio. Aun así, tenemos esperanza de que se pueda reconstruir con tecnología más avanzada para seguir sirviéndole a la ciencia”, agregó.

Durante el programa se revelarán detalles desconocidos hasta el momento sobre las razones para el colapso, así como posibles responsables y negligencias que pudieron provocar este evento histórico.

También, presentará información exclusiva sobre la operación del Observatorio, que cayó el pasado 1ero. de diciembre. Sin embargo, la primera avería se dio en agosto cuando uno de los cables que le daba soporte a la estructura, de 900 toneladas, se rompió sin recibir la atención requerida para salvarlo.

La meteoróloga realizó varios reportajes desde las instalaciones en Arecibo, incluso, su serie titulada En peligro nuestro radar (2016) fue nominado a un premio EMMY.

El día antes del colapso estuvo allí y presenció el momento en que uno de los hilos de los cables se rompió.

“Cuando estuve allí justo el día antes de la caída, tenía un profundo sentimiento porque sabía que el colapso era inminente. Luego de saber lo que había ocurrido, llegué y al ver que la estructura no estaba y a los empleados sufriendo fue un golpe duro. Tenemos que trabajar fuerte para levantarlo nuevamente¨, añadió.

Martorell señaló que la ciudadanía puede ser parte de la reconstrucción del Radiotelescopio de Arecibo, con solo firmar la petición a la Casa Blanca y al Congreso de los Estados Unidos en el siguiente enlace: https://petitions.whitehouse.gov/petition/rebuild-arecibo-observatory.

Locations