Importantes figuras de la salsa celebraron ayer la vida de Roberto Roena (1940-2021), en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, al destacar su calidad como músico bailarín y su carácter bromista, mientras, su orquesta Apolo Sound, llevaba al público presente en un viaje a través de sus canciones.

Roberto Roena 1

Rafael Ithier lo consideraba "un hijo". >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Max Torres, fanático del artista, asistió al velatorio público con la versión en pasta del disco Roberto Roena y su Apolo Sound 3, en un gesto de recordación y admiración.

Roena Max Torres

Max Torres, de Cayey, destacó la aportación del fenecido músico. >Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO

“Roberto Roena es una institución en Puerto Rico, maestro de maestros. Para mí representa la máxima expresión de la salsa, que lamentablemente la estamos perdiendo. Se nos están yendo las grandes figuras de la salsa en Puerto Rico, pero el legado de Roberto Roena siempre quedará en nuestro corazón”, indicó el cayeyano.

El fundador de El Gran Combo Rafael Ithier, conmovido, se refirió al Señor del Bongó como el “hijo” que el también músico Rafel Cortijo “le entregó” y pidió que cuidará de él.

Roena publico
El público honró al fenecido artista al ritmo de su música. >Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO

 

“Yo lo vi desde el tiro como eso, como un hijo y lo traté como a un hijo y lo quise como a un hijo… Era un títere. Él tenía un distintivo, y era hacerle maldades a los demás. Uno terminaba riéndose de las maldades que él hacía”, señaló Ithier, de 96 años, al afirmar que “ya mismo” se volverán a ver, mientras hablaba en dirección al féretro, en que sobresalía una clave de sol.

Roena musicos
Gilberto Santa Rosa fue uno de los participantes del tributo musical. >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

 

Por su parte, Luisito Ayala, de la orquesta Puerto Rican Power, comentó que recordará al artista por su humildad y por ser un genio en su instrumento. A su vez, lo describió como “un tipo que se gozó la vida, que se la disfrutó hasta al cabo, a sus 81 años, y le hizo maldades a todo el mundo en este mundo”.

Entre los presentes también estuvieron Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Adalberto Santiago, Bobby Valentín, así como cantantes que dieron voz a éxitos de Roena, como Sammy González y Tito Cruz.

Incierto el futuro del Apollo Sound

De otra parte, el vocalista Andrés Waldemar Volmar Méndez se expresó confiado en que el Apolo Sound se mantenga vivo tras el fallecimiento de su fundador.

Roena Waldemar

Andrés Waldemar Volmar Méndez espera la orquesta de Roena pueda continuar. >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

Volmar Méndez, sin embargo, afirmó que la agrupación le dará el espacio a la familia para que converse y decida el futuro del que fue el proyecto de vida del músico.

“Estoy convencido de que la familia, en su raciocinio, después de ver la demostración y el desbordamiento de expresiones en las redes sociales y en las personas que han desfilado y han sido oradores aquí, no va a haber una alternativa más agraciada para el pueblo de que se continúe su legado, y eso aspiramos todos. Independientemente de cuál sea nuestro camino, yo creo que es importante, en cada cosa que hagamos, honrar la memoria del maestro y continuar su legado”, indicó el cantante a EL VOCERO.

Roena protocolo
Como parte del acto protocolar, estuvo presente su viuda y el alcalde de San Juan, Miguel Romero. >Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO

 

“Hay que darle el tiempo a la familia para que entren en esa conversación. Roberto era un hombre conciliador, un hombre que buscaba siempre la paz. Yo estoy convencido de que las partes tendrán la mejor disposición para poder llegar a un entendimiento”, agregó.

Entre los planes que quedaron pendientes para la exestrella de Fania figura un último álbum por grabar y un concierto para festejar su 50 aniversario, que no pudo concretarse en 2019, y que, debido a la pandemia del covid-19, no se pudo retomar.

El sepelio de Roena será hoy en el cementerio Borinquen Memorial de Caguas, de manera privada.