Julio Cesar Sanabria

La Navidad de este año marca un hito en la trayectoria del trovador Julio César Sanabria con el lanzamiento de su primer disco navideño, Regalo a mis Reyes.

En 42 años de carrera, Sanabria no contaba con una producción navideña, porque es fiel creyente de que la música autóctona de Puerto Rico debe ser reproducida todo el año y no en una sola época. Sin embargo, en su corazón siempre estaba el deseo de hacer un disco dedicado a los Santos Reyes, de quien es devoto hace 25 años.

“Este es mi primer disco, porque recogimos la esencia navideña de la Sagrada Epifanía para dedicárselo a los Santos Reyes en los 25 años de nuestra promesa. Por eso fue que yo dije este va a ser mi primer disco de Navidad y se lo quiero dedicar a los Santos Reyes. Y todos los números son alusivos a ellos. Incluye aguinaldos, décimas, canciones tradicionales de Reyes Magos, trullas… Es una producción que ejemplifica y simboliza el amor, el apego, la tradición, lo cultural y lo espiritual hacia los Santos Reyes Magos, pero que se basa en un pase de batón a las generaciones que vienen evolucionando en la trova puertorriqueña”, indicó.

La producción de diez temas, cuenta con la participación de Alfonso Sanabria, Fernando Sanabria, Víktor Alfonso Sanabria, Yarizta Marie Sanabria, Sharina Sanabria, Julisa Sanabria, Alan Sanabria, hermanos y sobrinos del músico.

“Queremos dejarle saber que ahora les toca a ellos mantener vivo el camino que nosotros hemos forjado y labrado en la tradición musical navideña, sin que se olviden de darle gracias a los Santos Reyes Magos, que simbolizan la sagrada epifanía”, añadió.

El cuatrista Edwin Colón Zayas, Mariano Jurado “Juradito” y Taller Campesino también tienen una participación en la propuesta.

El álbum marca, además, el inicio de su hijo Rodrigo Ignaxio, de seis años, como trovador. El niño interpreta dos temas, entre ellos Prepárate Papá, carta de presentación de la propuesta.

“Como padre siento un enorme orgullo de compartir este tema con mi hijo Rodrigo Ignaxio, que a sus seis años ya está manteniendo vivo el legado de su abuelo Leopoldo Sanabria y de la tradición de nuestra familia. En su sangre lleva el ADN de su herencia de trovadores y en este número le rendimos un hermoso homenaje a los Santos Reyes Magos”, añadió Sanabria en entrevista con EL VOCERO.

El músico enfatizó en la importancia de mantener viva la tradición de los Reyes Magos.

“Para nosotros, como puertorriqueños, es un deber de tradición, teológico y un deber cultural, mantener viva esa tradición y ese gesto de amor. Ese gesto de desprendimiento que los Reyes tuvieron para con el Niño Dios… Tenemos que seguir educando a las nuevas generaciones de por qué es tan importante mantener vivo lo que nosotros somos como puertorriqueños en el aspecto cultural tradicional, en el aspecto de nuestras costumbres y tradiciones”, puntualizó.

De otra parte, se prepara para realizar una gira por varias ciudades en el estado de la Florida para llevar la música típica a sus “hermanos que han cruzado el charco”. Se presentará en Kissimmee, Orlando y Miami. Además, en Puerto Rico tiene presentaciones pautadas en La Placita de Santurce (23 de diciembre), la Plaza de Mayagüez (25 de diciembre), entre otras. También informó que se presentará los martes y miércoles en los ocho restaurantes Metropol, por lo que exhortó a sus seguidores a mantenerse conectados a sus redes sociales.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.