Jorge Laboy

La nueva propuesta del músico incluye ocho composicones originales y la colaboración de Giovanni Hidalgo y Oz Noy. >Suministrada

El guitarrista Jorge Laboy lanza este viernes su cuarta producción discográfica, titulada Freeway Radicals, su más reciente muestra de jazz fusionado al rock. No tan expuesto como antes, el maestro se encarga de hacer un producto excepcional, que incluye al percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo y al guitarrista de origen israelí Oz Noy, en dos de sus ocho composiciones.

Laboy no se lanzaba al mercado desde que grabara hace ya dos décadas Guitarra sin fronteras, con una muestra de su jazz contemporáneo, donde conjugó fusiones de aire latino con su pizca de funk y ‘new age’ con el babalafanchú, como se le describió, y una confluencia pletórica de pasión y alta melodía.

Desde que naciera 3 A.M. y luego continuara ese periplo con Laboy 3 A.M. con una disquera japonesa que le internacionalizara, no se sentía tan entusiasmado.

“El jazz es una música de muchas vertientes e influencias en Puerto Rico desde el ‘straight ahead’, el latin jazz y la improvisación que se ha abierto a las influencias, como en mi caso con mucho de rock”, destaca el músico y profesor a EL VOCERO.

“Mientras daba clase a estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico, puedo decir que desde la Isla está saliendo una cepa de músicos impresionante. Aparte de que la música de Puerto Rico por internet es para rato. El jazz acá es limitado, pero hay mucho camino que recorrer. Mi granito de arena es seguir tocando, porque he vivido todo eso toda la vida, manteniéndome y creando otro tipo de música”, expuso Laboy.

El guitarrista es recordado por sus Heineken Jam Sessions, compartiendo con congéneres como Dave Valentín, Humberto Ramírez, Paquito D’Rivera, David Sánchez, Danilo Pérez e Hidalgo, entre otros. Después montó su propio estudio JL Recording Studio de 24 canales, donde grabó precisamente Freeway Radicals, su primer disco en dos décadas.

“Este álbum es jazz rock y es bastante distinto, más agresivo, rockeado. No hay guitarra limpia. Había un mercado y ahora todo es ‘streaming’. Entre ayuda de amigos lo terminé durante la pandemia y pude mezclar las cositas que le faltaban a los ocho temas. Tengo mucho inspirado de los estudiantes, porque vi fiebre guitarrista de tocar otras cosas. Lo quise hacer así: más rock”, adelantó.

Precisó que “me gusta el reto armónico del jazz siempre y quise hacer un disco como este. Básicamente, todas las canciones las escribí yo y me acompañan el profesor José Gómez en el teclado, los bateristas Ray Torres y Efraín Martínez, Isaac Sakko Echevarría y los bajistas Edgardo Sierra y Abiud Flores”.

El álbum estará disponible el viernes en las principales plataformas digitales.