EStefania Soto

 >Josian Bruno/ EL VOCERO

Agente secreta. Ese es el empleo soñado de Estefanía Soto Torres, Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2020. Incluso, así se lo dejó saber al jurado de la 69 edición de Miss Universe, donde arribó entre las diez semifinalistas.

“Me encanta y creo que lo de la seguridad internacional es una buena línea”, dijo a EL VOCERO.

“Me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con la colaboración entre países, la seguridad, que es sumamente importante hoy día”, abundó.

En esa línea, no descarta continuar estudios posgraduados. “Me gustaría irme por la línea de la seguridad internacional. Me encantaría, no sé si volver a hacer una maestría o un Ph.D, es algo que tendría que evaluar de nuevo, pero es algo que está conectado con los estudios que ya tengo: una maestría en derecho intercultural y un bachillerato en idiomas”, precisó la beldad de 29 años.

Soto Torres se encuentra en Puerto Rico tras su participación en Florida en el certamen internacional, donde logró ubicarse en el Top 10, aunque reconoce que se visualizaba en el Top 5, etapa en la que las candidatas podían expresarse.

“Ha sido fuerte”

“Todavía lo estoy procesando. Ha sido fuerte para mi. Para mi el estar en el certamen era precisamente eso, no es nada más. Es poder llevar un mensaje, es poder demostrar sí tengo una trayectoria como modelo, sí tengo muchas cualidades y aspectos físicos que corresponden con lo que es la belleza clásica, pero soy mucho más que eso, y la única manera –pensaba yo– era hablar y expresar”, reveló.

Sin embargo, durante este proceso comprendió, gracias a un comentario de una persona cercana, que no fue necesario hablar para trascender.

“Me dijo que ni siquiera tuve que hablar para crear el impacto que he creado a nivel local y a nivel internacional, y a mí se me pararon los pelos”, contó con emoción.

No obstante, la tristeza y la frustración son emociones naturales en las circunstancias y un tanto motivaron las primeras palabras que dirigió a su padre, Ariel Felipe Soto, concluido el certamen: “papi, me lo hicieron de nuevo”.

Por ahora, se dará un “tiempo de sentir esa pena, esa tristeza, porque no puedo mentir, me siento triste, pero más allá de eso, me siento súper orgullosa de haber hecho la representación que hice y de la transformación tan grande que tuve y eso vale más que cualquier cosa”.

A Soto Torres le fue vandalizado el traje verde de Eclíptica previo a la preliminar.

Ante la interrogante de qué otras cosas sucedieron que no trascendieron públicamente, la soberana prefiere resumir su experiencia desde una óptica colectiva.

“Hablo de mi experiencia, pero somos 74 candidatas, que muchas de ellas sufrieron no haber llegado ni siquiera a las 20, porque estaban convencidas y al igual que yo se habían preparado lo mejor. Incluso con las que no llegaron al Top 10, al Top 5. Ese sentimiento de no estoy sola y lo que estoy sintiendo yo, lo están sintiendo 70 chicas más… definitivamente te da sentido de tranquilidad”.

Exploraría la actuación

Tras varios días para sí misma, Estefanía evaluará sus próximos pasos a nivel profesional, aunque le gustaría mantenerse activa en los medios de comunicación, especialmente frente a las cámaras, incluso en la actuación.

“Recientemente estuve conociendo un ‘casting director’ aquí en Puerto Rico que me hizo esa pregunta. ‘¿Tú nunca has actuado?, Yo te tuve en mente para un rol que estábamos buscando’, y yo nunca lo he pensado, pero me sí me gustaría explorarlo”, comentó.

Y es que su paso tanto por MUPR como por Miss Universe ha puesto de manifiesto capacidades más allá de las que conocía.

“Ha sido una experiencia de mucha abundancia en todo el sentido de la palabra, en el conocimiento que tengo de quién soy, de lo que es importante para mí, abundancia de amor y apoyo de los puertorriqueños, abundancia de las destrezas que desarrollé que sé que ya sea que me quede en el mundo del entretenimiento o retome el mundo laboral o académico, me van a servir de mucho en cuestión de esa capacidad de conectar con la gente”, reflexionó.

A Holanda, donde residía y laboraba antes de aceptar el título de MUPR 2020, espera viajar para visitar a su novio.

En agenda viajar a Holanda

“Es un regreso mas bien de pasada para retomar un poco ese cariño y reconectar, pero yo voy a estar en Puerto Rico de seguro hasta septiembre, que es la fecha en que se tiene pensado se escogerá la nueva chica, la nueva MUPR”.

La edición 70 de Miss Universe, donde entregará corona la actual soberana Andrea Meza, se llevará a cabo en diciembre de este año.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.