Estefania

MUPR procesa una serie de emociones, que van desde la sorpresa hasta la satisfacción por el deber cumplido. >Suministrada

“No gané la corona, pero gané muchas otras cosas”. De esta manera, Estefanía Soto Torres, Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2020 resume su paso por la edición 69 del certamen internacional, donde logró ubicarse entre las diez semifinalistas.

La reina boricua, quien se espera arribe hoy a la Isla, reconoce que aún la habitan emociones encontradas, que van desde la sorpresa y la decepción hasta la satisfacción del deber cumplido.

“Fue una sorpresa. Me preparé muchísimo y tenía muchísimo entusiasmo de llegar a esa parte (las cinco finalistas) y hablar”, expuso Estefanía en entrevista con Aixa Vázquez, de Noticentro (Wapa), sobre su dominio de la oratoria, una de sus fortalezas dada su formación académica y fluidez en el inglés, entre otros tres idiomas.

En la misma conversación admitió que no pasar a la siguiente ronda en Miss Universe le resultó una “sorpresa y un poquito de decepción de no poder llegar a ese punto, pero contenta porque estoy segura que hice todo lo que estaba en mis manos. Todo lo que estaba en mi control lo hice. Estoy tranquila de corazón y orgullosa”, reiteró MUPR a Vázquez.

En esa misma línea defendió la selección del ajuar, tanto para la preliminar como para la noche final del pasado domingo en Hollywood, Florida.

“No cambiaría absolutamente nada; ni el pelo, ni el maquillaje, ni los vestidos, ni la coreografía, todo lo que hice, lo hice de corazón y estoy súper orgullosa de eso”, insistió.

“Me sentí como una diosa y todo fue perfecto. Nosotros teníamos este plan de demostrar todas las facetas de quién puede ser Estefanía; una chica joven, fresca y por eso nos fuimos con el vestido de Eclíptica verde (en la preliminar), que nadie se lo esperaba, un poco ‘outside of the box’, juguetona, libre y queríamos también demostrar que sí somos eso, pero también podemos ser una mujer elegantísima, mucho más recogida, porque el vestido de Harry (Robles de la final) es mucho más elegante en el color (blanco) y el diseño y yo estaba maravillada”, puntualizó a las cámaras de Wapa.

Revela que le vandalizaron el vestido verde

Estefanía confirmó que el vestido verde fue vandalizado justo antes de lucirlo en el escenario de la preliminar. Precisó que el suceso no pudo haber ocurrido por accidente y que otras candidatas sufrieron daños similares.

Sin embargo, se aclaró que no le cortaron el traje, sino que se le rompió una pieza, que posteriormente pudo ser corregida.

Complacida con la elección de Miss México

Aunque le hubiera encantado lograr la sexta corona para Puerto Rico en Miss Universe, alabó la selección de la mexicana Andrea Meza como sucesora de Zozibini Tunzi.

“Andrea es un ser de luz… emanaba mucha autenticidad… Estoy orgullosa de que sea ella la mujer que nos representa a las latinas”, opinó.

Soto Torres posee un bachillerato en lenguas extranjeras con concentración en francés de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Realizó una maestría interdisciplinaria en mediación cultural con enfoque sociológico, antropológico y perspectiva de género. En los pasados ocho años ha vivido en seis países. Además, habla español, inglés, francés y lengua holandesa.

El retornar al mercado laboral e incluso estudiar son opciones a considerar, aunque la beldad de 5’10” de estatura y 29 años se inclina por continuar en los medios de comunicación.

“He descubierto que la paso genial”, comentó a Wapa sobre su desempeño frente a cámaras.

“Estoy ansiosa de saber qué oportunidades podrían surgir en el mundo del entretenimiento”, admitió.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.