Estefania traje tipico

Incluye 86,400 piedras, así como una corona confeccionada con 78 piezas, en representación de cada pueblo de la Isla. >Josian Bruno/ EL VOCERO

Feliz y enfocada. Así aseguró encontrarse ayer Estefanía Soto Torres, Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2020, en su misión de lograr la sexta corona para la Isla en el certamen internacional, que llevará a cabo el domingo, a las 8:00 p.m. desde el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

Luz Eneida Torres, madre de la reina, llegó ayer a Florida, mientras que hoy se espera la llegada de su padre, Ariel Felipe Soto.

Soto Torres continúa destacando en la competencia y cada vez son más sonoras las voces que la ubican como contendora para suceder a Zozi Tunzi con el cetro universal.

Más elogios de Osmel

Osmel Sousa, conocido como El zar de la belleza, se desbordó en elogios hacia la boricua, al señalarla como una de las dos bellezas más fuertes para llevarse el título.

“La candidata mía de este año es Argentina, que quiero que gane. Pero yo le he dicho siempre, desde que está aquí, ‘oye, ten cuidado porque las dos más fuertes aquí son Puerto Rico y México’”, expresó Sousa en un vídeo publicado en la cuenta de Instagram del programa Hoy Día, de Telemundo.

Estefanía podría tener un voto asegurado en el jurado, que incluye a su compatriota Zuleyka Rivera, Miss Universe 2006.

Cabe destacar que bajo el mando de Denise Quiñones, las dos pasadas MUPR, se ubicaron en el Top 5 y Madison Anderson Berríos estuvo a un paso de lograr la cinta, al llegar como primera finalista.

De otra parte, hoy a partir de las 8:00 p.m. se realizará la competencia de traje típico, donde Soto Torres lucirá una creación del diseñador Joshuan Aponte, también realizador de los vestidos de fantasía de Kiara Liz Ortega (MUPR 2018) y Anderson Berríos (MUPR 2019).

“Los primeros dos segundos fue un ‘shock’, porque dije: ‘¿Qué le vamos a hacer. Le vamos a poner un pelo corto rubio, vestida de Walter Mercado? Pero después pensé: ‘vamos a llevarlo a la fantasía’ y empecé a pensar en Miss Universe, el universo, las estrellas y el zodiaco y dije: ‘Aquí se puede sacar algo muy bonito’, además del tema que Walter lleva de entendimiento, de paz y de amor”, explicó el diseñador a este diario sobre su reacción al conocer el pedido de la reina.

Un traje con mucho peso

La pieza, que tomó cuatro meses en realizarse, destaca por la colocación individual de 86,400 piedras, así como por su corona, que guarda un doble significado.

Joshuan Aponte

El diseñador Joshuan Aponte también tuvo a cargo los vestidos de fantasía de Kiara Liz Ortega y Madison Anderson. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO 

“Se diseñó y confeccionó con 78 piezas separadas, para que cada pieza represente un pueblo de la Isla, dentro de esta se incluyen seis lunas cuarto menguante, que representan la búsqueda de la sexta corona universal”, precisó.

El vestido incluye tres piezas.

“La primera que se pone es la parte de las medias-botas, que es una sola pieza como si fuera una media ‘pantyhose’, pero con el taco integrado. Luego me pongo el vestido violeta de zíper, que tiene un área donde se amarra la capa y salgo con ella abierta. Al final se cierra para crear ese efecto de la capa de Walter, que era bien peculiar de su personaje”, había explicado Soto.

Mientras que en la parte trasera de la capa, resalta la popular frase del astrólogo fallecido en 2019: “Mucho, mucho amor”, junto con su rostro y manos.

“(El traje) es pesado. Parte del ensayo fue acostumbrarme al balance y cómo voy a mantener la postura para que no se vaya ni para detrás ni al frente. Así que mucha concentración y mucha respiración”, reconoció la soberana boricua.

Miss Universe será emitido el domingo, a las 8:00 p.m. por Wapa.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.