Estefania Soto

Estefanía Soto, de 29 años, se enfrentará a más de 70 candidatas por la corona que ostenta Zozibini Tunzi. > Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Estefanía Soto, Miss Universe Puerto Rico (MUPR), parte hoy hacia la Florida en busca del cetro de la belleza universal, que sería el sexto para la Isla.

Aunque el público no podrá acompañarla de manera tradicional debido a la pandemia de covid-19, Wapa realizará una despedida virtual, desde las 8:00 a.m., bajo el nombre ¡Vamos por la corona! en Noticentro al Amanecer.

La beldad irá muy bien equipada con vestidos de diseñadores del patio, así como con artículos de gran valor sentimental.

“No necesariamente es un amuleto, pero es una pequeña fuente de inspiración. Es una fotografía polaroid que me tomaron hace unos meses, que estaba haciendo una sesión de fotos en las montañas de Ciales, y estoy en el medio de la foto y se ven las montañas. Estamos hablando de los paisajes de mi isla, que definitivamente la llevo conmigo”, reveló.

La instantánea la portará en su maleta, cartera o bolsillo.

“Es para recordarme mi lugar de poder, que es como me gusta llamar a mi isla bella del encanto. Va a ser una fuente de motivación para recordar por qué estoy ahí”, afirmó a EL VOCERO.

En ese sentido, abundó sobre el poder que le da su patria para lograr la corona que actualmente ostenta Zozibini Tunzi.

En 2020, Soto trabajaba en Holanda y aceptó dar un cambio radical al asumir la corona. En 2019 resultó primera finalista en MUPR y esa fue una de las alternativas de la organización internacional de Miss Universe (MU) para no realizar un certamen local a causa del covid-19.

“Mis padres (Ariel Felipe Soto y Luz Eneida Torres) siempre han confiado que las decisiones las tomo desde el corazón, para hacer las cosas que me apasionan. Así que para ellos eso ha sido lo más importante. En esa línea me han apoyado en todo lo que he hecho, desde estudiar, salir del País y regresar, hasta aceptar el gran honor de convertirme en MUPR”, sostuvo la también hermana de Christian Soto.

De otro lado, anticipa que las preguntas del jurado en la final el 16 de mayo estarán relacionadas con la pandemia.

“Pero también con el aspecto social, político, la discriminación, el racismo, la inclusión, creo que son temas centrales en esa ronda de preguntas”, detalló.

En ese sentido, “he tenido que prepararme, leer mucho. Tenía una base y conocimiento básico por mis experiencias de vida. Pero es cómo voy a llevar ese conocimiento a los 30 segundos, que sea coherente, que capte la atención y que todo el mundo lo entienda, tanto el que tiene un doctorado como el niño. Ahí está el reto, pero me siento preparada”.

De otro lado, apuesta a que la audiencia de MU comprenderá con su mensaje la intención de lucir su vestido de fantasía, inspirado en el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado (1932-2019).

“El traje típico es sobre Walter como figura representativa de lo que es ser puertorriqueño, de lo que él hizo a nivel internacional. Pero, más allá de eso, es sobre un mensaje universal independientemente de tu cultura, país o lo que hayas vivido. Es ese código de amor, aceptación y paz que es universal”, expuso quien se espera no repita el vestido de la competencia preliminar en la final, sino que usará dos diferentes.

Locations