Henry Darrow

Henry Darrow junto a Miluka Rivera y Daniel Lugo. >Suministrada

El protagonista de las famosas series de The High Chaparral y Zorro, Enrique Tomás Delgado Jiménez, conocido artísticamente como Henry Darrow, falleció a los 87 años, según confirmó a EL VOCERO la escritora Miluka Rivera.

Rudi Carrell & Henry Darrow (Manolito Montoya) - Im Western-Saloon 1970

Ausschnitt aus der Rudi Carrell Show,

Manolito Montoya war eine Hauptfigur in der Western-Fernsehserie

'High Chapparal' (1967 - 1971)

“Murió el domingo y usaba un sillón de ruedas. Hacía esfuerzos para caminar, y durante estas últimas semanas se debilitó. Le sobrevive su esposa la actriz Lauren Levinson. Escribió la introducción de mi libro Legado puertorriqueño en Hollywood: famosos y olvidados; y en vida me dio mucho apoyo”, dijo Rivera, quien precisó el actor padecía de Alzheimer y su deceso fue atribuido a causas naturales.

“Me di al principio cinco años para triunfar en Hollywood porque me había matriculado en el Pasadena Playhouse y tenía que hacerme de una técnica. Pero como no pasó nada, volví y me di otros cinco años. Pero ya cuando iba por la tercera ronda de los 15, entonces fue que cambió todo”, declaró Darrow en vida a EL VOCERO cuando vino a San Juan para fundar el Screen’s Actor Guilg (SAG).

Su papá nació en Corozal y su mamá en Juncos, pero emigraron a Nueva York.

“Yo nací allá, en la 161, en Manhattan, en el hospital Colombia Presbyterian. Mi hermano Dennis Delgado nació y se crio aquí (en Puerto Rico). A mi regreso a la isla, me dieron una beca de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para estudiar teatro en los Estados Unidos, siendo estudiante de Ciencias Políticas. Pensé antes ingresar al ejército y llegar hasta España para poder trabajar como traductor, pero eso no se dio. Como actor en Puerto Rico, trabajé en el Teatro Tapia, en la comedia musical Good News, con el Little Theater; y en el Teatro de la UPR, con el fenecido actor Juano Hernández. Este había trabajado mucho en Broadway y en películas importantes y se convirtió en mi primer coach”, expresó entonces a este diario.

Interviewed by Recreation Therapist, Amanda Powell

Cuenta que Hernández había hecho a Otelo en off-Broadway y otras obras de calidad y le dijo: “’tu inglés es spanglish; es muy neoyorrican. Tienes que estudiar teatro en Nueva York o te tiras para Hollywood”.

“Encontré un mapa y fui al Pasadena Playhouse. Pues como decía, estando en mi tercer set, ya habían pasado 13 largos años y nada. Pero que en el 1967 hice una obra titulada Little Doctor, y me vio el productor de Bonanza. Me había cambiado para esa época el apellido a Darrow porque si tenías uno como López o Delgado, solamente ibas a hacer papelitos de mexicano, y partes latinas”, reconoció entonces.

La ironía es que al cambiar su apellido, a los nueve meses estaba haciendo el papel de Manolito Montoya en la serie de televisión High Chaparral. De hecho, fue el único programa con personajes de una familia hispano-mexicana introducido en la televisión norteamericana. Antes de eso lo más hispano que se vio fue a Desi Arnaz en I Love Lucy y a West Side Story en el cine.

El actor protagonizó en 1983 la serie Zorro and Son como Don Diego de la Vega, y en la versión de los 90 interpretó a Don Alejandro de la Vega. Su filmografía cuenta con 32 películas y figuró como artista invitado en Star Trek: Voyager.

“Su esposa Lauren está desconsolada”, compartió Rivera.