Johnny Pacheco

El músico de 85 años, se le considera el creador del concepto salsa. >Archivo/EL VOCERO 

El fundador y director musical del sello Fania Records, Johnny Pacheco, falleció hoy en Nueva York.

“Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron”, dijo la familia del músico en un comunicado de prensa en sus redes sociales, donde confirmaron su deceso y pidieron espacio y oraciones para hacer frente al duro momento.

Pacheco es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña, pues junto a Jerry Masucci fundó el sello disquero Fania, que contó con grandes figuras de la salsa.

El artista se encontraba hospitalizado en Nueva York producto de una pulmonía.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, nombre de pila del artista, nació hace 85 años en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Al músico, compositor, arreglista, director y productor, se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen -como heredero directo- en la guaracha.

A fines de 1963 creó la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.