Victoria Espinosa

Como fue su voluntad, será cremada. >Archivo/Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La legendaria directora teatral Victoria Espinosa falleció hoy, cerca de las 6:00 p.m., confirmó su hijo Luis Maisonet Espinosa a EL VOCERO.

Espinosa, de 97 años, fue llevada de emergencia a una institución hospitalaria el pasado domingo con convulsiones. Al momento de su deceso, se encontraba acompañada por su yerna, Lucy Medina.

La directora había sido sometida en marzo de este año, a una cirugía en su brazo derecho.

Se desempeñó por cerca de 70 años como directora teatral de generaciones de actores y actrices del patio.

Como profesora del Departamento de Drama del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, del recinto de Río Piedras, dirigió los estrenos mundiales de las obras surrealistas de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años y El público.

El Patronato Cultural Federico Federico García Lorca de la Diputación Provincial de Granada, le otorgó el Premio Pozo de Plata en una ceremonia en 2000, en Fuentevaqueros, pueblo natal del poeta, entre otras distinciones.

Espinosa estuvo a finales del pasado año en el Teatro Arriví de Santurce en la presentación de su libro Lorca en mí , yo en Lorca: Memoria y reflexión de una vida dedicada al teatro, publicado por las casas editoriales Cordillera y Plaza Mayor.

En aquella ocasión declaró a EL VOCERO que “esta publicación pretende ser solo un libro de recuerdos y vivencias donde he ido resumiendo emotivamente la relación empática entre Federico García Lorca y yo, debido a los ocho textos dramáticos suyos en los cuales me he sumergido durante 43 años”.

Su familia inició el pasado mes, conversaciones con la Fundación Luis Muñoz Marín, para transferir los archivos de siete décadas de historia teatral.

Como fue su voluntad, Espinosa será cremada y sus restos descansarán en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en Viejo San Juan, confirmó su familia a este diario.

Le sobreviven su esposo, el artista Luis A. Maisonet y su hijos Sol y Luis.

Locations

(10) Comentarios

Gardosh El viejo

RIP

Alcaraz Jose Hiram

Tan Buena Que Era...Asi Dicen Despues Que Se Mueren...

EL MACHO PUERCO

MUY AVANZADA DE EDAD,..FALLECIÓ DE CAUSAS NATURALESM..VIVIÓ SU VIDA A PLENITUD

cheche cheche

QEPD

Michael Robles

Que en paz descanse

zuimaco zinato

RIP

Tom Jones

QEPD, vivio una vida llena y completa, 97 es una vida larga. EL pesame a familiares y amigos, vivira en nuestros recuerdos!

Lopalopa Lopalopa

Mia Son Todas las ALMA. El ALMA Que PECARE ESA MORIRÁ FUE GRANDE DIOS QUIERA Y ESTE ALA DERECHA AMÉN

zuimaco zinato

dijistes fue grande ahora tienes que lidiar con eso .ahora sabes que le tienes miedo a los hombres y no tienes la fe de decir la verdad verda?

zuimaco zinato

caistes en el pecado de mateo 18 .tu no eres discipula de jesus .jesus fue bien claro con los judios en ese asunto y dijo claramente que si no cambiaban y se hacian como niños no entrarian en el reino de los cielos .el fue claro con los judios .en el vs 7 dijo que no podian hacer pecar a los demas es prohibido a los discípulos .dijo que mejor era cortarse una mano o sacarse un ojo y entrar manco o tuerto en el reino de dios .claramente jesus le dijo a sus discipulos que el que enseñe y haga los mandamientos de la torah ese seria considerado grande en el reino de los cielos y no hay otro standard que se pueda usar

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.