Victoria Espinosa

Como fue su voluntad, será cremada. >Archivo/Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La legendaria directora teatral Victoria Espinosa falleció hoy, cerca de las 6:00 p.m., confirmó su hijo Luis Maisonet Espinosa a EL VOCERO.

Espinosa, de 97 años, fue llevada de emergencia a una institución hospitalaria el pasado domingo con convulsiones. Al momento de su deceso, se encontraba acompañada por su yerna, Lucy Medina.

La directora había sido sometida en marzo de este año, a una cirugía en su brazo derecho.

Se desempeñó por cerca de 70 años como directora teatral de generaciones de actores y actrices del patio.

Como profesora del Departamento de Drama del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, del recinto de Río Piedras, dirigió los estrenos mundiales de las obras surrealistas de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años y El público.

El Patronato Cultural Federico Federico García Lorca de la Diputación Provincial de Granada, le otorgó el Premio Pozo de Plata en una ceremonia en 2000, en Fuentevaqueros, pueblo natal del poeta, entre otras distinciones.

Espinosa estuvo a finales del pasado año en el Teatro Arriví de Santurce en la presentación de su libro Lorca en mí , yo en Lorca: Memoria y reflexión de una vida dedicada al teatro, publicado por las casas editoriales Cordillera y Plaza Mayor.

En aquella ocasión declaró a EL VOCERO que “esta publicación pretende ser solo un libro de recuerdos y vivencias donde he ido resumiendo emotivamente la relación empática entre Federico García Lorca y yo, debido a los ocho textos dramáticos suyos en los cuales me he sumergido durante 43 años”.

Su familia inició el pasado mes, conversaciones con la Fundación Luis Muñoz Marín, para transferir los archivos de siete décadas de historia teatral.

Como fue su voluntad, Espinosa será cremada y sus restos descansarán en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en Viejo San Juan, confirmó su familia a este diario.

Le sobreviven su esposo, el artista Luis A. Maisonet y su hijos Sol y Luis.

Locations