Bad Bunny

NUEVA YORK - El año pasado, los principales premios Apple Music Awards fueron para tres artistas: Olivia Rodrigo, H.E.R y The Weeknd. Este año, solo hay uno: Bad Bunny.

El gigante de la música en streaming coronó el miércoles a la superestrella puertorriqueña del reggaetón como Artista del Año, gracias en gran parte a su último álbum, "Un Verano Sin Ti", que se convirtió en el disco más reproducido de Apple Music en 2022 y en el mayor álbum latino de todos los tiempos.

"Estamos encantados de celebrar los logros inigualables de Bad Bunny, cuya influencia en todos los rincones de la cultura no podía ser ignorada en 2022", dijo Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music y Beats de Apple, en un comunicado.

Bad Bunny ha acumulado bastantes primicias en Apple Music, entre ellas que su "Moscow Mule" ostente el récord de canción latina de todos los tiempos por streams de primer día en todo el mundo. Registró 22 canciones en la lista global del Daily Top 100, rompiendo el récord de entradas simultáneas de un solo artista latino, y sus canciones han alcanzado el número 1 en el Daily Top 100 en 34 países de todo el mundo, más que cualquier otro artista latino.

"El movimiento de la música latina ha crecido mucho. Nunca me atribuiría todo el mérito ni diría: 'Es gracias a mí'. No, es cada uno de nosotros. Toda una generación. Nuestra energía y presencia siempre se siente", dijo Bad Bunny a Apple Music.

El servicio de música dijo que los ganadores anuales se eligen a través de un proceso que refleja tanto la perspectiva editorial de Apple Music como lo que los clientes de todo el mundo están escuchando más.

Los Apple Music Awards, que ya van por su cuarto año, siguen evolucionando y creciendo para abarcar los patrones musicales globales.

El último galardón pone el broche de oro a un año muy bueno para Bad Bunny. Ganó un Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana en 2022 y se impuso a Drake, Ed Sheeran, Harry Styles, Jack Harlow, Lil Nas X y Lizzo en la categoría de Artista del Año en los premios MTV. Encabeza la lista de nominaciones a los Grammy Latinos del 17 de noviembre con 10 nominaciones, incluidas las de álbum del año y disco del año por el sencillo "Ojitos Lindos", con la colaboración de Bomba Estéreo. Además, Spotify le ha otorgado importantes victorias en las categorías más importantes de 2020, como Artista del Año y Artista Masculino Más Transmitido.

"Un Verano Sin Ti" fue el álbum más vendido del año y el primero en español que debutó en el número 1 de la lista de álbumes Billboard 200. Este año también se convirtió en el único artista de la historia en realizar dos giras distintas de 100 millones de dólares en menos de 12 meses con su "El Último Tour Del Mundo" y "World's Hottest Tour".

El año pasado, en los Apple Music Awards, Rodrigo fue nombrada Artista Revelación del Año, su "Sour" fue nombrado Mejor Álbum del Año y su "carnet de conducir" fue Canción del Año. H.E.R. fue Compositor del Año y The Weeknd fue nombrado Artista Global del Año.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.