Jussie Smollett Trial

El actor Jussie Smollett llega el lunes 29 de noviembre de 2021 al Tribunal Penal de Leighton para la selección del jurado en su juicio en Chicago. Smollett está acusado de mentir a la policía cuando denunció que había sido víctima de un ataque racista y antigay en el centro de Chicago hace casi tres años. 

El testimonio está programado para comenzar el martes en el juicio del exactor de "Empire" Jussie Smollett, quien los fiscales dicen que organizó un ataque homofóbico y racista en Chicago, pero cuyo abogado defensor dice que es "una víctima real" de un "crimen real".

El fiscal especial Dan Webb dijo a los miembros del jurado durante las declaraciones de apertura a última hora del lunes que Smollett reclutó a dos hermanos -que trabajaban con él en la serie de televisión- para que le ayudaran a llevar a cabo un falso ataque en enero de 2019 porque creía que el estudio de televisión no se tomaba en serio el correo de odio que había recibido.

Smollett denunció entonces el presunto ataque a la policía de Chicago, que lo clasificó como un crimen de odio y dedicó 3,000 horas de personal a la investigación, dijo Webb. El actor dijo a la policía que había sido atacado por partidarios del entonces presidente Donald Trump, lo que encendió las divisiones políticas en todo el país.

"Cuando denunció el falso crimen de odio que era un crimen real", dijo Webb.

El abogado defensor Nenye Uche dijo que los dos hermanos atacaron a Smollett porque no les gustaba y que un cheque de 3,500 dólares que el actor pagó a los hombres era para entrenar y así poder preparar un próximo vídeo musical. Uche también sugirió que un tercer atacante estuvo involucrado y dijo a los jurados que no hay una "pizca" de evidencia física y forense que vincule a Smollett con el crimen que los fiscales alegan.

"Jussie Smollett es una víctima real", dijo Uche.

Smollett está acusado de un delito de conducta desordenada. El delito de clase 4 conlleva una sentencia de prisión de hasta tres años, pero los expertos han dicho que es probable que si Smollett es condenado se le ponga en libertad condicional y quizás se le ordene realizar servicios comunitarios.

Webb dijo a los miembros del jurado que Smollett estaba descontento por la forma en que el estudio manejó una carta que recibió que incluía el dibujo de una figura de palo colgando de un árbol y "MAGA", una referencia al lema de la campaña de Trump Make America Great Again. Webb dijo que la policía no ha determinado quién escribió esa carta.

Sin embargo, Uche rebatió que Smollett había rechazado la seguridad adicional cuando el estudio se la ofreció.

Webb dijo que Smollett entonces "ideó este falso crimen", celebrando un "ensayo general" con los dos hermanos, Abimbola y Olabinjo Osundairo, incluyendo decirles que gritaran insultos racistas y homófobos y "MAGA". Smollett también les dijo a los hermanos que compraran pasamontañas, gorros rojos y "una cuerda para que pareciera un crimen de odio", dijo Webb a los jurados. Los hermanos utilizaron un billete de 100 dólares que Smollett les dio para comprar los suministros, dijo Webb.

Sus comentarios podrían respaldar la afirmación de Smollett de que sus atacantes le pusieron una soga improvisada alrededor del cuello. Además, si ella testifica que el hombre era blanco, apoyaría las declaraciones de Smollett -ampliamente ridiculizadas porque los hermanos, procedentes de Nigeria, son negros- de que vio piel pálida o blanca alrededor de los ojos de uno de sus atacantes enmascarados.

Doce miembros del jurado, más dos suplentes, prestaron juramento a última hora del lunes para un juicio que el juez James Linn dijo que espera que dure aproximadamente una semana. Las cámaras no están permitidas dentro de la sala y los procedimientos no están siendo transmitidos en vivo, a diferencia de otros juicios recientes de alto perfil.

Webb fue nombrado fiscal especial después de que la oficina de la fiscal del estado del condado de Cook, Kim Foxx, retirara los cargos originales presentados contra Smollett, y se presentara una nueva acusación en 2020. El fiscal dijo el lunes que el testimonio se iniciará el martes con un oficial de policía de Chicago subiendo al estrado de los testigos.

También se espera que los jurados vean esta semana los vídeos de vigilancia de más de cuatro docenas de cámaras que la policía revisó para rastrear los movimientos de los hermanos antes y después del ataque reportado, así como un vídeo que muestra a los hermanos comprando suministros horas antes.

Webb dijo a los jurados que los fiscales tienen cientos de horas de vídeo, y una imagen fija de una cámara cerca del apartamento de Smollett que lo muestra subiendo las escaleras después del supuesto ataque, con un tendedero alrededor de su cuello y todavía llevando un sándwich que compró esa noche.

Dijo que Smollett quería que el ataque fuera capturado en un video de vigilancia, pero la cámara que pensó que grabaría el engaño estaba apuntando en la dirección equivocada. También dijo que el plan original preveía que los hombres arrojaran gasolina sobre Smollett, pero que optaron por la lejía en su lugar porque sería más seguro.

Si Smollett, que es negro y gay, testificará sigue siendo una cuestión abierta. Pero los hermanos subirán al estrado.

Uche describió a los hermanos como poco fiables, diciendo que su historia ha cambiado mientras que la de Smollett no, y que cuando la policía registró su casa encontró heroína y armas.

"Les van a mentir a la cara", dijo Uche al jurado.

Uche también dijo que las pruebas "mostrarán una tremenda precipitación en el juicio por parte de varios funcionarios de la policía", y dijo que la afirmación de los fiscales sobre el pago de un ataque falso con un cheque no tiene sentido.

"Al final del día quieren que creas que Jussie fue lo suficientemente estúpido como para pagar un engaño con un cheque, pero fue lo suficientemente inteligente como para pagar (los suministros) con un billete de 100 dólares", dijo.

En cuanto a la sugerencia de Uche de que pudo haber otro atacante, enterrada en casi 500 páginas de informes del Departamento de Policía de Chicago hay una declaración de una residente de la zona que dice que vio a un hombre blanco con "pelo castaño rojizo" que parecía estar esperando a alguien esa noche. Le dijo a un detective que cuando el hombre se apartó de ella, "pudo ver colgando de debajo de su chaqueta lo que parecía ser una cuerda".

Sus comentarios podrían respaldar la afirmación de Smollett de que sus atacantes le pusieron una soga improvisada alrededor del cuello. Además, si testifica que el hombre era blanco, respaldaría las declaraciones de Smollett -ampliamente ridiculizadas porque los hermanos, procedentes de Nigeria, son negros- de que vio piel pálida o blanca alrededor de los ojos de uno de sus atacantes enmascarados.