Danilo Beauchamp

El comediante resaltó la importancia del tratamiento adecuado. >Archivo

El comediante Danilo Beauchamp compartió su diagnóstico de psoriasis, como parte de la iniciativa De la educación a la acción: que nada te detenga.

Con la revelación, el actor busca contribuir a la educación y erradicar estigmas entorno a la enfermedad autoinmune.

“No voy a negar que el desconocimiento inicial sobre la enfermedad me despertó la ansiedad y eso fue peor, porque eso se reflejó aún más en mi piel”, contó el artista en medio de la jornada celebrada en el Anfiteatro CATA del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, como parte de la apertura de una campaña colaborativa con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

“Afortunadamente tuve una atención temprana y he logrado controlar la condición con medicamentos y cremas que hay disponibles en el mercado para reducir los síntomas y mantener mi estilo de vida lo más normal posible”, subrayó el también locutor, quien remarcó la importancia de identificar un tratamiento adecuado.

La actividad contó además con la participación de especialistas en el campo de la dermatología como la doctora Damaris Torres Paoli, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología; el doctor Samuel Sánchez Rivera, catedrático auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas y vicepresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología; la doctora María Maymí Soto, ex presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología, y Zadeth Rodríguez, paciente diagnosticada con psoriasis guttate.

Psoriasis

Danilo junto a la también paciente Zadeth Rodríguez. >Suministrada

“La psoriasis es una condición de la piel que afecta al paciente en el aspecto físico y emocional. Si no se le educa y no se le empodera en torno a los cuidados personales necesarios como complemento a la medicina, pudiera resultar en serias consecuencias. Por ello la importancia de visitar a un especialista de la piel para un tratamiento efectivo que lleve a un nivel de estabilidad dentro de la enfermedad”, destacó la Dra. Torres- Paoli.

Para la paciente Zadeth Rodríguez, la psoriasis le trastocó hábitos tan esenciales como las horas de sueño y el apetito, además del impacto en su autoestima al experimentar la proliferación de la inflamación (ronchas escamosas) en distintas partes de su cuerpo, inclusive, obligándola a hacer cambios en su forma de vestir, porque trabajando en la industria de alimentos ha observado el desagrado por parte de algunos clientes.

“Todos los días me enfrento a un nuevo reto, pero estoy segura de que no voy a permitir que sea la psoriasis lo que dicte cómo voy a vivir mis días. Se puede tener una vida normal siendo paciente de psoriasis, sólo tenemos que educarnos más sobre el tema”, puntualizó Rodríguez.