Francis Rosas

El comediante laboró por cerca de 15 años en las producciones de Sunshine Logroño.>Archivo/Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El actor Francis David Rosas Flores podrá trabajar en TeleOnce, como contemplaba para el mes de septiembre, con un programa que producirá y en el cual “posiblemente” interprete los personajes que dio a conocer a través de Wapa TV.

Esto a raíz de la determinación ayer del juez superior Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Durante la vista por videoconferencia dio un no ha lugar al remedio de interdicto preliminar, que le prohibiría al comediante trabajar en otro canal hasta el 31 de octubre de 2022, cuando vence su contrato con Producciones Sanco Inc. y Miranda LS, de Emmanuel “Sunshine” Logroño y Gilda Santini.

“Hemos evaluado todos los criterios y tenemos que considerar los daños de conceder y negarse el remedio. De la prueba presentada hubo insuficiencias en cuanto a la inversión en el artista y cómo se afectan los ratings. Estoy considerando todos los criterios. A base de la prueba presentada y la credibilidad de los testigos, no hay suficiencia de prueba para ordenar al artista a no ofrecer su profesión en un periodo mayor de un año”, señaló el juez al concluir la vista.

Además, resaltó que del testimonio de Santini percibió “un interés principal en que el artista de algún modo regrese a su casa de producción… y ese remedio sería improcedente”.

La vista virtual fue en respuesta a la demanda radicada por Logroño y Santini, por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios e interferencia contractual de las empresas.

El remedio fue solicitado por la parte demandante, para prohibirle a Rosas prestar sus servicios a terceros como actor y talento en la televisión, hasta el 31 de octubre de 2022, cuando expira su contrato con Logroño y Santini, efectivo desde el 1ero. de diciembre de 2020. El mismo contiene una cláusula de exclusividad y establece que no podía prestar sus servicios en la pantalla chica sin autorización. Sí le permitía laborar en radio, teatro y redes sociales.

Sin embargo, el licenciado del actor, Héctor Santiago Romero, puntualizó que ese contrato “no tiene cláusula de no competencia futura”. Rosas Flores también contó con la representación legal de Vanessa Carballido y Alberto Estrella.

Durante el interrogatorio del abogado Carlos Padilla Vélez, de la parte demandante, el histrión informó que no le hizo acercamiento alguno a TeleOnce, sino que de esta televisora le hablaron entre marzo y abril de 2021.

“No se presentó propuesta para esta posición que tengo”, dijo, previo añadir que hablaron entonces de “la oportunidad de producir un programa, no algo que yo haya presentado”.

Además, comunicó que no le mostró a Producciones Sanco Inc. y Miranda LS el programa, que posteriormente ofreció a TeleOnce.

El comediante finalizó sus labores en Wapa el 10 de junio, tarde en que se reunió con Santini para notificarle su partida al otro canal. En ese encuentro, la productora le recordó el contrato que habían firmado, le pidió que se quedara, honrara el acuerdo y evitara el pleito legal.

“Mencioné que iba a meditar todo y si llegaba un pleito legal que lo atendería”, reconoció Francis en el interrogatorio.

Al día siguiente, el 11 de junio, firmó contrato con TeleOnce bajo su compañía Rosas N’ Pitbull Entertainment LLC, de la cual es presidente.

En el proceso salió a relucir que el actor recibió ofertas en el pasado de Telemundo y en agosto de 2020 de su amigo, productor y comediante, Danilo Beauchamp para hacer radio y televisión en Mega TV.

Los detalles de esta última propuesta, la cual rechazó, las discutió con representantes de Sanco y renegoció su contrato con estos, asesorado por Carballido.

Santini, además, estuvo representada por el abogado Pedro Busó, quien la interrogó en calidad de testigo luego del receso de almuerzo. La productora declaró que Francis fue la figura principal de El Remix, desde 2019 hasta que decidió renunciar, teniendo un 50% de participación en el espacio.

Parte demandante asegura el daño es irreparable

Ante la partida del demandado explicó que les causó un daño irreparable.

“El daño es en nuestra credibilidad como personas de negocio, se ve que no nos respetan los contratos. Con el canal que a su vez tenemos un compromiso y hemos vendido las figuras, esa persona no está y el público apoyaba por ese talento y personajes. Tienes que reajustarlo todo”, puntualizó, previo agregar que “afectó grandemente de todas las formas, en lo profesional, personal, emocional, se creó un desasosiego”.

Mientras tanto, en el contra interrogatorio a Santini, a cargo de Santiago, reconoció que sus programas han continuado al aire luego de las salidas de Beauchamp, Alejandro Gil y Albert Rodríguez, fallecido el pasado 15 de marzo.

A preguntas de este letrado, la productora aceptó que Wapa no le ha cancelado sus producciones tras la salida de Rosas y un curso similar han seguido los anunciantes.

En su argumentación final, Santiago Romero estableció “en el caso de Francis Rosas hablamos que tiene derecho a renunciar al empleo y ocuparse en el empleo que él decida. Es un asunto que compete a todo trabajador en Puerto Rico”.

“Este tribunal no tiene autoridad alguna, por ser contrario a la constitución de Estados Unidos, enmienda 13 y a la carta de Derechos, artículo 2 de la Constitución del Estado Libre Asociado, de ordenar a una persona a hacer algo en contra de su voluntad”, expresó el juez previo a su decisión.

El juez resaltó además “la libertad que tiene un artista de hacer su oficio” y aclaró que “el tribunal no está diciendo que no ha habido incumplimiento de contrato”. 

Tras la determinación de no ha lugar al interdicto, el tribunal atenderá en un juicio los reclamos pendientes de la parte demandante.