Johnny Ventura

Arriba, los legisladores mientras despiden al merenguero Johnny Ventura. Abajo, el expresidente Leonel Fernández monta una guardia de honor.

Con un acto efectuado en la sala de la asamblea del Congreso Nacional, senadores y diputados de los distintos partidos políticos se unieron este viernes al dolor de los familiares y del pueblo dominicano y le dieron el último adiós al merenguero Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura o “El Caballo Mayor”.

El popular intérprete de 81 años falleció el miércoles tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de gira artística por la ciudad Santiago de los Caballeros, región norte del país.

Los restos del también exdiputado recibieron honores de parte de un regimiento del Ministerio de Defensa con la presencia de un grupo de legisladores de los diferentes partidos.

Cerca de las 11:20 de la mañana, hora local, el carro fúnebre se situó en la entrada de la sede del parlamento y acto seguido fue desmontado el ataúd que contiene el cuerpo del legendario artista.

“Nuestro querido y admirado Juan de Dios Ventura Soriano es un hombre que ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del arte y la política con honestidad, dedicación, alegría, innovación y mucho sacrificio”, expresó Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados en nombre de todos los congresistas.

Pacheco destacó gran parte de la carrera musical de Johnny Ventura, así como su trayectoria en la Cámara de Diputados.

“Como diputado luchó por las reivindicaciones y el honor del pueblo dominicano, como en todos los aspectos de su vida, demostrado en iniciativas legislativas como la de disponer una reducción al precio de los alquileres de las viviendas familiares; la modificación a la Ley de Tránsito, con el objetivo de auxiliar a los lesionados en accidentes de tránsito, o la que establecía la obligatoriedad de la contratación de artistas nacionales en los espectáculos públicos”, manifestó.

Además, resaltó que el fenecido cantante es y seguirá siendo uno de los más queridos y admirados artistas de la nación.

“Don Johnny Ventura, reciba usted este modesto homenaje póstumo que le confiere la Cámara de Diputados, el Senado de la República y todos los legisladores de todos los partidos políticos, como forma de reiterarse en el compromiso singular de continuar la lucha por mantener la democracia, la libertad y el bienestar social del pueblo dominicano”, concluyó Pacheco.

Por igual, el cuerpo fue llevado a la casa del partido Fuerza del Pueblo, donde cientos de personas acudieron a despedirlo.

La organización política dio inicio a una serie de actos programados para la ocasión, que incluyeron una guardia de honor a cargo del expresidente Leonel Fernández Reyna y varios dirigentes de la entidad de la cual Ventura fue candidato a la alcaldía del Distrito Nacional en los comicios generales del 5 de julio de 2020.

Una vez colocado en el salón, un conjunto musical tocó ritmos de merengue, al tiempo que se abría la parte superior del sarcófago revelando los restos de Johnny Ventura.

Concluidos los ritmos tropicales, una violinista y un pianista interpretaron distintas canciones con connotación propia de un velatorio.

Además, el cortejo fúnebre hizo una parada frente al Club Mauricio Báez, situado en el barrio Villa Juana, Distrito Nacional, organización deportiva y cultural de la que el reconocido cantante fue un colaborador y un asesor sin pausa desde la fundación.

“El dolor que embarga a la familia mauriciana es grande. Se ha ido otro de los nuestros. Querido, apreciado y un amigo fiel de la gente del Club Mauricio Báez”, expresó Leo Corporán, presidente ad-vitam de esa institución.

También el cuerpo fue trasladado al edificio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, para recibir los honores como exalcalde. Será sepultado mañana a las cuatro de la tarde (16:00 GMT) en el cementerio Cristo Redentor.

Ventura militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por 45 años y llegó a ser alcalde de Santo Domingo.

Su legado ha cruzado fronteras y desde que se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, diferentes medios nacionales e internacionales dieron amplia cobertura al acontecimiento.

Y es que el “Caballo Mayor”, en sus 65 años de trayectoria, le dio la vuelta al mundo llevando su música, cuyo talento le otorgó el reconocimiento que hoy tras su partida le profesan diversas figuras del arte, la política y del sector empresarial.