Obit Sarah Dash

De izquierda a derecha Nona Hendryx, Patti LaBelle y Sarah Dash, del grupo LaBelle.

NUEVA YORK— La cantante Sarah Dash, cofundadora del grupo femenino Labelle conocido por el estridente éxito de 1974 “Lady Marmalade”, falleció. Tenía 76 años.

Patti Labelle y Nona Hendryx, quienes completaban el trío, anunciaron el deceso de Dash el lunes en redes sociales. No revelaron la causa de la muerte.

“Hablamos un lenguaje musical, la música lo dice mejor. Cantar nos unió”, escribió Hendryx.

View this post on Instagram

A post shared by Nona Hendryx (@nonahendryx)

“Sarah Dash fue un alma increíblemente talentosa, hermosa y amorosa que bendijo mi vida y la vida de tantos otros en más formas de las que puedo decir”, escribió Labelle. “Descansa en poder mi querida hermana”.

Dash originalmente comenzó en el grupo The Ordettes, antes de transformarse en The Bluebells y luego en Patti LaBelle and the Bluebelles. A principios de la década de 1970, lo acortaron a Labelle, cambiaron sus atuendos y se desviaron hacia el funk, con las tres cantando como solistas y haciendo coros.

Hicieron versiones góspel y soul de canciones de rock, y sus canciones originales incluyeron la balada “Can I Speak to You Before You Go to Hollywood?”, “Morning Much Better” y “Touch Me All Over”.

Pero su mayor éxito fue “Lady Marmalade”, una canción sobre las trabajadoras sexuales de Nueva Orleans incluida en su álbum de 1974 “Nightbirds”.

“Lady Marmalade” llegó al No. 1 de las listas Hot 100 y Hot Soul Singles (ahora Hot R&B/Hip-Hop Songs) de Billboard. Fue incorporada al Salón de la Fama de los Grammy en 2003 y aparece tanto en la hiperactiva película de 2001 de Baz Luhrmann “Moulin Rouge” como en el musical de Broadway inspirado en la cinta.

Labelle se disolvió en 1976. Dash, una nativa de Nueva Jersey, continuó como solista, lanzando varios álbumes a lo largo de los años. Escribió música con Keith Richards y realizó una gira con los Rolling Stones.