Quinceanero de la abuela

Linnette Torres, Jorge Luis Ramos, Johanna Rosaly, Mónica Pastrana y Víctor Santiago forman parte del filme, que estrenará en septiembre. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

La comedia El quinceañero de mi abuela, dirigida por Eduardo “Transfor” Ortiz, finalizó recientemente su rodaje, en ruta a su estreno en septiembre y con la expectativa de presentarse en cines de Puerto Rico, República Dominicana y Orlando, Florida.

Como parte de la historia, una familia decide devolver la pasión por la vida a la primera de la generación de sus mujeres, la abuela Georgina, interpretada por Johanna Rosaly.

Ortiz, quien ha reclutado cerca de un centenar de talentos, entre actores, extras y técnicos, ha dirigido con gran éxito filmes como Vico C: La vida del filósofo (2017), Los Domirriqueños (2015) y Qué joyitas (2011), entre otras. Ahora realiza este guion de Lucía Castellano, Javier Dávila, Jesús M. Rivera y Maritere Vélez, que consideró como orgánico al preguntarse, qué haría una persona que ha perdido las ganas de vivir tras traspasar la tercera edad.

“Ella decide celebrar su quinceañero y entonces durante la película son buscados todos esos amigos de escuela superior con todas aquellas historias que se habían quedado por la mitad. El arte imita la vida y durante el rodaje escuchamos que en Costa Rica le estaban haciendo la misma fiesta a unos ancianos. Cada película es un documento histórico de cómo vivimos en un momento dado, cómo hablamos, y con los temblores tenemos a un nuevo Puerto Rico. Es la historia de tres generaciones de mujeres, con relaciones afectadas pero que tratan de arreglarse”, describió el director a EL VOCERO.

Quinceanero de la abuela director

El director Eduardo “Transfor” Ortiz, imparte instrucciones en una escena. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Ortiz se reafirmó en su empeño por crear y mantener un taller, que aporte a la economía y que además, entretenga a la audiencia.

“Aquí hacemos cultura y cada filme es un documento histórico de nuestras vidas”, agregó el cineasta.

El filme cuenta además con las actuaciones de Mónica Pastrana, Linette Torres, Jorge Luis Ramos, José Félix Gómez, Ramón Saldaña, Carola García, Carmen Acevedo, Jorge Antares, Erick Pérez, Danilo Beauchamp y Víctor Santiago, entre otros.

Para la primera actriz Johanna Rosaly, la comedia tiene sus trazos de melodrama que conmueven hasta las lágrimas.

“Te ríes de la emoción y te llega al corazón. Afortunadamente, actualmente hay muchos eventos de cine dada la situación crítica de proyectos que no se pudieron hacer por todas las cosas que nos han pasado. Es posible incluso que la película tenga una secuela. Me siento muy feliz y me sorprendió me llamaran. No estoy retirada, ni pienso hacerlo. Las actrices no nos retiramos nunca. Tiene este cine el mensaje que la vida hay vivirla plenamente, y que la vida es bella”, declaró.

Pastrana por su parte, da vida Sonia.

“Ella tiene una relación extraña con su madre (Torres) y quiere demostrar que puede hacer algo para levantar de la muerte a su abuela (Rosaly) al perder a su esposo. Con Johanna, mi abuela en la cinta, es mi primera experiencia. Me sentí como intimidada por su tanta trayectoria, pero tuvimos una conexión. Somos un buen equipo y cuando la película esté editada va a salir una historia bonita, con cariño”, apuntó la actriz.

De otra parte, Ramos, considera que la historia es una no solo simpática, sino que recoge con aplomo la idiosincrasia puertorriqueña con relación a lo que puede ser la tercera edad y las relaciones que se dan entre generaciones de la misma familia.

“Estoy reuniéndome de nuevo con Johanna que no trabajábamos juntos desde 1998, cuando hicimos Asesinato en primer grado”, recordó el primer actor.

“Mi personaje Antonio, es el jevo no otoñal, sino invernal, de la abuela Georgina, que se encuentra en una segunda oportunidad en el amor, al reencontrarse con su antiguo crush de los 15 años. Me gusta hacer este personaje con mal estado de salud, pero lleno de energía, ilusión y con el apetito sexual que pueda tener aun una persona de 75 años”, reveló Ramos.

Locations