El Fiestón Cultural de la San Sebastián 2020, que organiza este año el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en el Pabellón Familiar, Museo y Jardines de Casa Blanca, en los terrenos del Morro, inicia simultáneamente con las 50 Fiestas de la Calle de San Sebastián, del 17 al 19 de enero en el Viejo San Juan, con un componente educativo encabezado a partir de las 9:00 a.m., con el Taller la Comparsa de los Cuentos.

Estas presentaciones temáticas engarzadas por las leyendas, el folklore, las razas identitarias de la puertorriqueñidad, y un mundo de sorpresas resguardadas por el imaginario oral local, las va adecuando y narrando la actriz, dramaturga y creadora Tere Marichal, utilizando un proyecto de teatro callejero japonés que se conoce como kamishibai, que significa drama de papel, basado en una forma de contar historias.

Los tres días, las actividades son corridas hasta las 4:00 p.m. en Casa Blanca, e incluyen A jugar los juegos folclóricos puertorriqueños con Margarita Marichal Lugo; y de Tere, la leyenda La garita del diablo y los cuentos La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez. El cierre será con participantes del Taller La Comparsa de los Cuentos de ContArte.

Acabada de regresar de Durango, México, de un taller de la técnica japonesa, Tere entrará en diversas leyendas boricuas, muchas capturadas por el médico, historiador, escritor y actor puertorriqueño Cayetano Coll y Toste (1850-1930), entre las que se encuentran La leyenda del perro, La Calle del Cristo, La Puerta de San Juan y Las Fiestas de la Catedral con este estilo oriental.

“Voy a crear títeres grandes, en una especie de comparsa con desechos sólidos para que el público vaya empezando el año defendiendo (el ambiente) y se elimine tanta basura y contaminación. Escogen su taller y pueden hacer juegos folklóricos nuestros, en un día dedicado a los estudiantes. En el taller de construcción de personajes y narración de cuentos y leyendas, voy a incluir el cuento afroboricua, Compay Araña y las habichuelas. Las familias están invitadas a este encuentro tan lindo, donde les explicaré la importancia de las leyendas en sus contextos históricos dentro de la celebración de los 500 años fundacionales de nuestra capital San Juan”, declaró Tere.

La escritora debe a los asistentes una explicación de cuándo ocurren los elementos de ficción que describe para, como apunta, se disfruten en las leyendas el tiempo que supuestamente ocurrieron o fueron recogidas, con mayor rigor. Tiene, también, el cuento taíno El guaguao, sobre la quema que hace el ají y la guasábara, con el personaje del cacique del yucayeque Yagueka, Urayoán. Este fue quien ordenó probar a sus coterráneos, si los españoles eran dioses.

“Así tenemos las tres culturas nuestras presentes, además de muchas otras sorpresas”, agregó.

La fiesta continúa el día 18, nuevamente con la Comparsa de los Cuentos, La Ruta de los adoquines, Cuentos en kamishibai de Rosa Ramos Toledo y Vanessa Melguizo Salazar; el Circo Llanero de Toa Baja, el Recorrido de Las Vecinas del Circo Teatro Bandada, Los Compañeros de Campanillas de Toa Baja y La garita del diablo por Tere.

El domingo 19, culmina la sesión de los cuentos de influencia japonesa con otros exponentes de esta antigua técnica de contar, con escenificaciones de Emir Soler Felicié y una exposición de la creadora de máscaras por excelencia, Deborah Hunt, titulada La Macanuda.

Durante la jornada se repiten talleres con nuevos contenidos y ejecuciones. La última actividad es el recorrido por las calles sanjuaneras del Circo Teatro Bandada, comenzando a las 3:15 p.m.

 Mientras tanto, en el Cuartel de Ballajá se estarán reuniendo sobre 400 artesanos y artistas plásticos de distintos renglones, desde el 15 de enero. Además, habrá en tarima exponentes de música. 

Tags

Locations