2019 Latin Grammy Awards - Show

Residente, Ricky Martin y Bad Bunny interpretaron Cántalo que estrenó esta semana.

La vigésima edición del Latin Grammy se convirtió en una gran celebración de la música latina, encabezada por el talento puertorriqueño.

Los artistas boricuas armaron la fiesta antes de iniciada la ceremonia televisada por Univisión, cargando Kany García con dos gramófonos, por Mejor álbum cantautor por Contra el viento y Mejor video versión corta por Banana papaya, junto a Residente.

La cantautora le dedicó el segundo premio a “todas las víctimas de violencia de género, diariamente son 11 mujeres en Latinoamérica. Estamos todavía 20% por debajo de lo que ganamos de los hombres, hay mucho que hacer”, reflexionó.

“Esto va para la igualdad de género, los derechos deben ser iguales para toda las razas y todas las preferencias sexuales”, comentó por su parte René Pérez, quien ahora cuenta con 25 Latin Grammy.

Draco Rosa hizo lo propio con Monte sagrado en Mejor álbum de rock.

La sazón puertorriqueña luego se extendió al escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde Ricky Martin asumió la conducción junto a su compatriota Roselyn Sánchez y la española Paz Vega.

Bad Bunny estampó su sello al recoger su estatuilla a Mejor álbum de música urbana y aprovechó para tirar puentes entre la Academia Latina de la Grabación que otorga el Latin Grammy y el sector del género urbano que se sintió desairado con las nominaciones y llamó a boicot utilizando la etiqueta #SinReggaetonNoHayLatinGrammy.

“A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la academia, con todo respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que muchos otros géneros musicales, a nivel mundial a los latinos”. A sus colegas, los exhortó a echarle ganas y vamos a volver a traer creatividad… el género se ha convertido en views… Hay que traerle cosas nuevas a la gente”, sentenció al tiempo que agradeció el apoyo incondicional de su familia.

Mientras que Pedro Capó, quien se encuentra hoy de cumpleaños, celebró por partida doble con Mejor fusión/Interpretación urbana con el remix de Calma junto a Farruko y Canción del año. Además, interpretó la versión del tema junto al artista urbano y Alicia Keys.

Prince Royce, Anitta, Fito Páez, Natalia Jiménez, Beto Cuevas, Calibre 50, Carlos Rivera, Draco Rosa, Leonel García, Milly Quezada, Olga Tañón, Reik y Tony Succar tuvieron a cargo el arranque del show, con un homenaje a la música latina, poniendo voz a éxitos de Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo.

La jornada de tres horas contó con varias primicias, como el estreno en directo de Cántalo, primera colaboración musical entre Martin, El conejo malo y Residente.

Mientras que tres generaciones de la familia Fernández: Vicente, Alejandro y Alex, compartieron escenario por primera vez en celebración de la música mexicana.

Juanes, la Persona del Año del 2019, ofreció un popurrí de sus éxitos, tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico.

Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosalía y Ozuna fueron algunos de los que ofrecieron su talento en escena. Mientras que Dayanara Torres, Tommy Torres y Dayanara Torres, presentaron alguna categoría.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.