Martorell

Antonio Martorell y la teatrera Rosa Luisa Márquez ofrecen Nadie se muere la víspera: Retrato hablado de René Marqués, el jueves, a las 8:00 p.m. en la UPR, recinto de Arecibo. >Suministrada

Sexto de una serie

Diversidad de instituciones educativas de Puerto Rico discutirán y divulgarán el contenido de la vida y obra del insigne escritor puertorriqueño René Marqués en el marco de los 100 años de su natalicio, encabezado este evento con el congreso literario Cien años: nuevas miradas, nuevas lecturas, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Bayamón, a partir de este miércoles y hasta el viernes.

Seguirán esta jornada investigativa, titulada Centenario del nacimiento de René Marqués, los recintos de la UPR de Mayagüez, Humacao, Utuado, Carolina, Arecibo y Cayey con sus respectivas rondas investigando, ampliando y hurgando al menos 14 obras dramáticas, novelas, cuentos y ensayos.,

También se representarán dos estrenos, un performance, exhibiciones, conciertos, conversatorios y múltiples mesas redondas.

“Nos interesa explorar los espacios literarios y dramáticos violentados, el de la casa clausurada como fortaleza o control de sus habitantes y cómo se va quebrantando en la medida que va penetrando la influencia del mundo de afuera, en su contexto cultural social y político. Para ello, analizamos la casa barroca en la novela El celoso extremeño de Cervantes, y sus similaridades y diferencias con la casa de Los soles truncos, comedia trágica de René Marqués, cara a la escenografía de Luis Maisonet y la dirección de Victoria Espinosa”, expresó la Dra. Laura Robledo González de la UPR de Bayamón, cuyo ensayo se presenta el 2 de octubre, a las 2:30 p.m.

De otra parte, el profesor y director teatral Heberto Ferrer Duchesne, exdiscípulo de dramaturgia de Marqués, representará su versión del cuento El bastón, cuyo eje inspiracional es la propia madre del artista homenajeado, doña Pura García Abreu y su inseparable bastón autoritario. Aparece el personaje Redención, el esclavo en Mariana o el alba, en realidad primo medio bastardo en la finca de los Marqués, en Carrizales. La función es el jueves, a las 11:30 a.m., en el Teatro de la UPR de Bayamón.

Madre Rene Marques

Inspirado en la madre del dramaturgo, doña Pura García Abreu, el director teatral Heberto Ferrer Duchesne representará su versión del cuento El bastón, el jueves en el teatro de la UPR, recinto de Bayamón. >Brandon Cruz/ EL VOCERO

El profesor Raúl Guadalupe, coordinador del congreso, informó la participación de los doctores Efraín Barradas, Katherine Marsh y Roberto Echevarría, así como tres docenas de conferenciantes, investigadores profesionales y emergentes. El congreso se celebra en el Centro Múltiple de la torre del centro de estudiantes.

De otro lado, bajo la dirección de la actriz y profesora de la UPR de Humacao, Anamín Santiago, estrena el miércoles, a las 7:00 p.m., en la UPR de Carolina, Tito y Berenice, de Marqués y nunca antes escenificada. En este drama de amor, poder y desamor ocurre la erupción del volcán Vesubio provocando un terremoto.

Tito y Berenice

Tito y Berenice se escenifica por primera vez bajo la dirección de Anamín Santiago, el miércoles en la UPR, recinto de Carolina. >Suministrada

“Aun en ese tipo de escena de corte histórico se puede hacer un planteamiento estético desde la necesidad del presente. Ubicada en el Siglo 1, trata sobre la relación de amor y odio entre el guerrero romano convertido en emperador, Tito Flavio Vespasiano y la princesa hebrea Berenice, hija de Herodes Agripa. Sin embargo, todo cambia; Tito se casa con Julia, descendiente de Calígula, y el tiempo —recurrente en las obras de Marqués— traerá su ineludible decadencia”, apuntó Santiago, cuya obra se repone el viernes en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, y el 16 de octubre, en la UPR recinto de Mayagüez.

Mientras que la teatrera Rosa Luisa Márquez junto al artista Antonio Martorell y el músico Rafael Martínez, realizan Nadie se muere la víspera: Retrato hablado de René Marqués, el jueves, a las 8:00 p.m. en la Casa Ulanga, en Arecibo.

“Hacemos una conversación íntima con René, con el objetivo de convocar a los vecinos asistentes de Arecibo a volcar sus memorias. En algunos momentos, Toño va a estar dibujando lo que se lee o evocando su relación personal o profesional con el escritor, para provocar en todos que cuenten lo que recuerdan”, declaró Márquez a EL VOCERO.

De otra parte, Vicente Castro, profesor de la UPR de Utuado y organizador de las actividades del 40 aniversario de este recinto, celebrará mañana la charla Una mirada más allá de La Carreta de René Marqués, a cargo de la Dra. Lymari Rodríguez. Mientras, en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, en la UPR de Cayey, se exhibe una colección de serigrafías diseñadas para las obras teatrales del escritor.

Locations