AG Orloz y Jonathan Cardenales

AG Orloz y Jonathan Cardenales encarnan a dos hermanos que se encuentran virtualmente en medio de la crisis sanitaria. >Suministrada

Si existe la técnica del teatro dentro del teatro, como en Las criadas de Jean Genet, donde dos mujeres ensayan todos los días cómo van a asesinar a su ama, los actores AG Orloz y Jonathan Cardenales representan a dos hermanos que después de cinco años, se encuentran virtualmente en medio de una pandemia, en el cortometraje titulado 2ḦOOM o Zoom, misma plataforma utilizada para comunicarse y rodarlo.

“El proyecto trata sobre dos hermanos que se encuentran por Zoom luego de muchos años sin verse y hablan sobre su pasado, la muerte de su madre, el tiempo que pasaban juntos y las pérdidas que ocurrieron durante ese tiempo... Dentro de los temas que tratan están las condiciones de riesgo, temas en torno al Covid-19, y sobre estigmas aun existentes en pleno siglo 21. Discuten los temas de ovnis, el TikTok, el proceso de confinamiento y también se decide su relación de hermanos posterior a la pandemia”, expresó Orloz, actor, guionista y director del proyecto.

El también productor convocó al caricaturista peruano Jorge Cáceres y al compositor italiano Daniele Carretta para crear una propuesta que sirviese como una sola voz de la raza humana en plena metamorfosis pandémica global. Incluyó además voces de actores de Chile, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina como Andrés Felipe Aguirre, Johan Bustos, Jonathan Schwartzman, Julio Ricardo Kutscher, Leonardo Sbrouche, Martín Alicea y Víctor Emilio Lachaise. Integró talentos de Estados Unidos y México para conceptuar el arte, logotipo y esencia del proyecto con Juan Pablo Artana, Michael Fernando Dillon y Jonathan Schwartzman. La edición estuvo a cargo de Koralys Meléndez y Jorge Cáceres de Puerto Rico y Perú, respectivamente.

“Básicamente, una de la cosas que presento es cómo muchas de las personas que pasaron por el Covid, no vieron sus familiares, esta situación de haber perdido a alguien que muere y quiere ser eco de la muertes surgidas”, agregó Orloz a EL VOCERO.

El cortometraje de 10 minutos y medio, tiene un aire de misterio de principio a fin, e incluye animación mezclada con escenas reales.

“Trabajar en Zoom fue muy interesante por la particularidad… Orloz me hace el acercamiento y me pareció descabellado. No tenía idea de cómo se iba a hacer... Me parece que se pueden hacer más proyectos de esta forma”, dijo por su parte Cardenales.

Zoom, propuesta de Film & Media Scé News, está corriendo por el Lift-Up Film Festival y el South Film and Art Academy Festival, ambos de Estados Unidos. Se sabrá este sábado, 25 de julio, si es escogido por el Rincón International Film Festival.

El próximo proyecto de Orloz es el largometraje Yslas, con la participación de Gilda Haddock.

Locations