Finito

Luis Tomás Fontánez Morales ha procurado combinar una alimentación balanceada con ejercicios. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Por su vida y su hijo, Finito comenzó un proceso de pérdida de peso antes de la pandemia. Tal fue su entusiasmo, que sobrepasó los límites con el ejercicio y estuvo a punto de sufrir un infarto.

“Comencé caminando porque con 475 libras era un poco complicado. Caminaba lo más que podía... una hora diaria, que era una milla, hasta que luego caminaba tres. Después integré gimnasio y la dieta, hay que controlar la boca. Es mucho sacrificio, pero hay que seguir”, expresó en entrevista con EL VOCERO.

De 475 libras ha perdido 110 y su meta es mantenerse en las 300, aunque la de su entrenador es 280.

Como parte de su régimen alimenticio, trata de evitar el azúcar, el arroz, el pan, los refrescos, los jugos y las harinas.

“Como estaba muy motivado y haciendo mucho ejercicio, me dio osteocondritis y por poco desencadena en un infarto. El doctor me dijo: ‘Imagínate si esto te hubiese sucedido con 470 y pico de libras. Tu corazón se hubiese esforzado demasiado y quizás hubieras desencadenado en otra cosa’. Eso fue hace como cuatro o cinco meses. Me hospitalizaron de jueves a domingo y me hicieron todas las pruebas para el corazón. Pasé un susto grande”, recordó.

Finito 2020

Así lucía el DJ a principios de 2020. >Archivo

Crece su participación en Puerto Rico ¡Gana!

Luis Tomás Fontánez Morales, su nombre de pila, conocido en la televisión por su participación en Puerto Rico ¡Gana!, de Telemundo, se desempeña hace 15 años como DJ, realiza animaciones y trabaja en sonido. Por su trabajo y amistad hace años con el animador Alex DJ, llegó a la producción.

“La parte del juego de sacar a Finito, se me hizo fácil. Te confieso que si me toca hablar frente a la cámara me pongo nervioso”, aceptó quien está acostumbrado como DJ a trabajar con público desde la tarima.

Con el pasar del tiempo, ha obtenido mayor participación en otras secciones y hasta realizando imitaciones.

“Me han dado la oportunidad de trabajar con DirecTV en la sección ¿Qué dice Finito?, haciendo las mímicas. A la gente le encanta, se lo goza conmigo. A la gente le fascina cuando tiro el carrito de compras, me dice: ‘Lo tienes medido’”, puntualizó sonriendo.

En el pasado, Finito admite que fue objeto de burlas y recibió un sinnúmero de epítetos por su físico.

“No le hago mucho caso a esas cosas. Me han dicho gordo, el tetón y veinte mil apodos. Creo que son etapas y uno debe aprender a trabajarlas. Y sí, por la gordura hemos sufrido mucho, pero hemos aprendido y sacado provecho a mi tamaño”, expuso quien mide seis pies y una pulgada de estatura.

Hace un llamado al respeto

Sin embargo, insta a quienes cometen ‘bullying a respetar y ser empáticos con el prójimo.

“Hay que practicar el respeto, según tú respetas a la gente, la gente debe respetarte. Uno debe recordar que tus derechos llegan hasta donde llega el derecho del otro. Uno tiene que ser empático y velar lo que dice y lo que hace porque no sabe qué está pasando esa otra persona, además de su gordura o cómo se ve. Hay que tener mucha cuenta y mucha consideración con la gente”, enfatizó Fontánez.

El origen de su apodo

El apodo de Finito se lo puso un amigo cuando era un muchacho y asistía a las carreras clandestinas de autos, conocidas como la fiebre.

“Visualízame entrando por el cristal de un carro con mi tamaño. Ahí está Finito”, comentó.

En aquel tiempo le gustaban los autos de carrera y la adrenalina. Si bien corría en su carro, dijo nunca haber sufrido un accidente.

“Tratábamos de hacerlo de la mejor manera, nunca en los expresos. Buscábamos sitios desolados”, mencionó previo a exhortar a la juventud a no participar en la fiebre.

Respecto a si se arrepiente de haber sido parte de estas competencias callejeras, expuso que “sé que eran carreras ilegales, pero lo hacíamos en sitios que buscábamos, ahí nos quedábamos y velábamos por la seguridad de nosotros y de los demás. Lo hacíamos de una mejor manera que ahora, que están al garete. Hace muchos años que dejé la fiebre”.

Puerto Rico ¡Gana! se transmite lunes, miércoles, jueves y viernes a las 7:00 p.m. y los domingos, a las 6:00 p.m., por Telemundo.