Eli Castro 1 (1).jpg

Elí Castro subirá su espectáculo Made in Puerto Rico! al escenario del Lehman College Performing Art Center, en West Bronx. >Suministrada

Con siete semanas corridas en cartelera en el Puerto Rican Traveling Theater (PRTT) con su monólogo en fusión con stand-up comedy, Made in Puerto Rico!, el comediante Elizardi “Elí” Castro ha llamado la atención de los medios televisivos y escritos de Nueva York, actuando en escena en torno al tema de la familia latina, su orgullo por la diversidad cultural y las tradiciones puertorriqueñas.

El otrora fiscal y abogado criminalista abandonó su profesión hace 15 años para dedicarse a lo que verdaderamente le gustaba, que era hacer teatro. Comenzó en esta temporada con cuatro semanas en el histórico teatro off-Broadway PRTT, fundado por la fenecida actriz Miriam Colón. Su éxito fue tan pegajoso que añadió tandas los sábados durante el día y funciones regulares por tres semanas más.

“Siempre he querido llevar algunas de mis representaciones a Puerto Rico, pero se me ha hecho difícil porque no he recibido la ayuda o el respaldo de productores. Lo queremos hacer como parte de una gira por los estados que finalice allá, ya que ahora estoy representado por una de las agencias de Hollywood. A lo mejor la espera resulta en una acogida muy especial”, declaró el actor a EL VOCERO.

Castro debutó en un festival de teatro alternativo, el Orlando International Fringe Festival 2004, con la primera versión de este monólogo que luego repitió en el Lowndes Shakespeare Center de esa ciudad. Esta segunda reposición llevada al Chicago Center for the Performing Arts y al Long Wharf Theatre de New Haven, Connecticut, es dirigida por el dramaturgo Cándido Tirado, quien montara Celia: La vida y la música de Celia Cruz. En adelante, ha escrito y actuado en Words Cannot Explic, Law and DISorder, Capicú, Jíbaro Soy y I’m no Romeo.

Eli Castro 2.jpg

Su show es una mezcla de música, baile y sus vivencias dentro y fuera de la Isla. >Suministrada

“En sí, el show es una fusión porque no es un stand-up como uno se imagina y no es como un monólogo de teatro. Es una mezcla que vengo practicando durante años con música, baile y lo más importante es cuando hablo de cómo me crie en la Isla, y con la Isla fuera de la Isla. Es una conversación con mi hijo, que siempre he querido que él sepa que es puertorriqueño aunque no nació en la Isla ni se crio allá como yo. Por tanto, es un intercambio con los latinos de Estados Unidos para que sepan que aunque estén lejos de donde son, todavía pueden ser de donde son”, agregó Castro quien emigró a Nueva York con sus padres a los nueve años de edad.

Explica, también, que todo tiene que ver con la identidad cultural y cómo aceptarla, y sentirse cómodo en ella.

“Se llama Made in Puerto Rico!; pero es realmente Made in donde sea. Es para que sientas orgullo de donde seas aunque no estés. Hago el espectáculo en los dos idiomas. Es 85 por cien en inglés con partes en español, que eso no se oye en una tarima ni en televisión. Es diferente por la forma como suena. Para mí no importa si el puertorriqueño es de aquí o de allá porque entiendo que el puertorriqueño es uno solo”, apuntó el artista.

Las próximas funciones de Made in Puerto Rico! serán en el teatro de Lehman College Performing Art Center, en West Bronx, del 28 al 30 de junio, con dos espectáculos por día.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.