Victoria Espinosa

La dramaturga falleció a los 97 años. >Archivo/EL VOCERO

El deceso de la Dra. Victoria Espinosa –“sacerdotisa máxima del teatro nacional” al concedérsele el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 2003– continúa provocando reacciones, no tan solo en Puerto Rico, también a nivel internacional.

Su carrera como directora teatral de más de 120 obras, productora, fundadora de grupos, traductora, ensayista, investigadora, historiadora, y maestra del teatro puertorriqueño por más de 70 años, se vio culminada el recibir el Pozo de Plata otorgado por el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, Granada, España, en 2000, por haber realizado los estrenos mundiales de las obras surrealistas del poeta granadino, Así que pasen cinco años y El público. 

A continuación algunas de las condolencias más destacadas, recibidas por EL VOCERO.

José M. Cotarelo Asturias, director y custodio Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, Granada, España.

“Querida Victoria Espinosa, queridas amigas y amigos: a esta hora ceremonial de los afectos, de regreso al corazón de las horas que fueron roce y calor, abrazos y risas, repican en la Vega de Granada las campanas de las viejas iglesias a modo de llanto y de oración.

 El teatro ‘imposible’ fue posible, ‘el público’ aguarda bajo la arena del ruedo. Crespones de luto ondean en nuestras banderas y en nuestros corazones a media asta. En el silencio de la tarde se eleva un rezo a modo de llanto interno.

Me siento dichoso de haber podido compartir con esa gran mujer, esa gran Dama, ese ser de luz, algunas horas que fueron júbilo y son ahora goce y largo abrazo detenido en el tiempo. El mismo abrazo que les remito y este llanto, y este rezo”.

Edgar Soberón, cuentista, guionista, crítico de cine, actor, director teatral, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, fundada por Gabriel García Márquez; y de Preservación de Filmes en archivos fílmicos de São Paulo, Rio de Janeiro y México.

“No hay momento en que no agradezca haber llegado a Borikén y conocerte a ti primero, beber de tu sabiduría y recibir tu protección. Soy tu hijo panameño, aquel pelú que un día vio uno de tus libretos de dirección teatral y quedó ensimismado, apasionado, enamorado de un oficio, del arte escénico. Te lo debo, y no como deuda, sino como gentil herencia.

Este año 2019 cumplo 50 años en el teatro y para celebrarlo ¿qué monto? Pues ¡una obra puertorriqueña! Monto Pipo Subway no sabe reír del dramaturgo sangermeño Jaime Carrero. Eso lo aprendí de ti, a amar lo nuestro, lo propio, me enseñaste a exaltarlo, porque gracias a ti soy también hijo de Borikén, de sus amores y cadencias”.

Dra. Gloria Waldman de la City University of New York (CUNY) y autora de los libros: Luis Rafael Sánchez: Pasión Teatral, y José (Papo) Márquez : Vida y obra del autor de Esquizofrenia Puertorricencis.

“Recuerdo sus muy originales puestas en escena, entre ellas, El cementerio de automóviles de Fernando Arrabal y claro está, el estreno mundial de El público de Federico García Lorca. Quien, si no ella , pudo crear magia al manejar a tantas personas en el escenario...

Formó y dirigió a los actores más importantes del patio y su lealtad, dulzura y entusiasmo son legendarios.

El unicornio de bronce que me regaló cuando me fui de Puerto Rico en 1991 está siempre en mi mesita de noche y recordaré su cariño, lealtad a la patria, voluntad de seguir adelante y generosidad cada vez que lo miro. Y la recordaré cada vez que piso un escenario...".

Locations

(3) Comentarios

Soma Amos

Ella fué en su Teatro, el nuestro, la luz de la patria istriónica del arte presentado en un teatro para vivirlo. Que bonito que la recuerden de esta forma tan real. Ella fué luz.

Elver Galarga

Me cago en la vieja esta

Jose Santos

Tranlquilo, ya te tocara tu turno con el mal en esta vida, nada despues que te muera, ya pagaras tus deseos en carne y hueso.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.