Guajana

En primer plano, Isaura Mergal, Iris Miranda, Reynaldo Marcos Padua y Vicente Rodríguez Nietzsche. En segundo plano, María de los Ángeles Camacho Rivas, Edgardo López Ferrer, Ramón Felipe Medina y Wenceslao Serra Deliz. >Suministrada

Guajana, revista poética de mayor duración en la literatura puertorriqueña, celebrará sus 55 años fundacionales mañana sábado, a las 2:00 p.m., en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas, con la presentación de su reciente publicación En dos aguas (2019), una obra bilingüe donde figuran poemas de sus 18 integrantes originales.

En su tiempo, los poetas de esta generación literaria se constituyeron a través de sus versos en voces de reclamos de cambios al orden social y político, rebelándose ante el colonialismo y ofreciendo además, un amplio registro lírico y expresivo, legando una impronta estética que se percibe aun hoy.

Aquellos jóvenes de otrora, entre vivos y muertos, con centenares de publicaciones poéticas, son los escritores Vicente Rodríguez Nietzsche, Wenceslao Serra Deliz, Andrés Castro Ríos, Angelamaría Dávila, Juan Mestas, Marcos Rodríguez Frese, Edgardo López Ferrer, Antonio Cabán Vale, Ramón Felipe Medina, Carlos Noriega, Reynaldo Marcos Padua, Iris Miranda, María de los Ángeles Camacho, Marcos Reyes Dávila, Juanito Sáez Burgos, Edwin Reyes, Marina Arzola y José Manuel Torres Santiago.

Guajana portada

El libro, con portada de Rafael Trelles, se presentará mañana en Casa Norberto. >Suministrada

“Marcamos un hito con el desarrollo de una nueva poesía a partir de la publicación de la revista Guajana, que obligó la proliferación de la poesía como reacción a la nuestra como fueron Mester en Aguadilla, Palestra en Guayanilla, Prometeo en Río Piedras y la revista de Rosario Ferré, Zona Carga y Descarga. El impacto internacional provocó una gran promoción de la poesía nuestra y cada vez que viajábamos, presentábamos libros de otras generaciones”, expresó López Ferrer a EL VOCERO.

Aparte de las tesis, investigaciones y presentaciones de las revistas y publicaciones independientes de los poetas, crearon el Festival Internacional de Poesía, que se realiza en la Isla desde hace 11 años.

“Tuvimos además participación de artistas gráficos como (Lorenzo) Homar, (Rafael) Tufino y (Rafael) Rivera Rosa con estas propuestas poéticas contestatarias con un amplio espectro temático”, observó Serra Deliz.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.