Carnegie Hall Libre de Musica 1

Los 60 jóvenes ensayan para su cita en el New York Sounds of Summer Music Festival, bajo la dirección de Karlo Flores. >Josian E. Bruno / EL VOCERO

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música de San Juan, compuesta por 60 estudiantes bajo la dirección del maestro Karlo Flores, debutará mañana martes, a las 8:00 p.m., en la sala Isaac Stern del Carnegie Hall, como parte del New York Sounds of Summer Music Festival, donde ejecutarán como número final, el estreno mundial de Popurrí Historia de La Bomba, del compositor boricua Pedro Rivera Toledo.

“Comisioné este estreno mundial de la obra de Pedro Rivera Toledo escrita para la orquesta y termino la presentación de Puerto Rico con el tema de la bomba. Para mí es bien importante terminar con la bomba donde los muchachos cantan, se animan y hacen algunas cositas. Sentir un barril de bomba en el Carnegie Hall es como sentir el orgullo de uno y me lo estoy gozando porque quiero que la gente que este allí se pregunte, ¿y eso qué es? ¿Esa música tan rica de dónde salió? Soy muy orgulloso de la música de Puerto Rico y mis muchachos también”, precisó el maestro Flores.

Carnegie Libre de Musica 4

Karlo Flores, director. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Los juveniles músicos interpretarán Finlandia, poema sinfónico de Jean Sibelius; los temas fílmicos de Apollo 13 —con un prominente solo de trompeta—, de James Horner; Gladiator de Hans Zimmer y la obra de Rivera Toledo. Competirán en escena con el College Park High School Choir, dirigido por Bruce Rockwell y The Cupertino Homestead Symphony Orchestra, que dirige John Burns, de Estados Unidos, y la Kreisverbandsjugendblasorchester Ravensburg de Alemania, bajo la dirección de Klaus Wachter y Thomas Wolf.

Los integrantes de esta sinfónica, cursan desde el octavo grado hasta la escuela superior. Por las mañanas, el tiempo se dedica a estudiar cada cual sus instrumentos musicales y después de almuerzo a las clases académicas. Su director desde 2016, apunta que son estudios muy sacrificados, en el sentido de que deben estudiar, ensayar, hacer asignaciones de un día para otro en cerca de las 12 materias que asisten.

Carnegie EScuela Lire de Musica 2

Los estudiantes armonizan pasión y disciplina. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Para Natalia Gutiérrez, primera flauta de la orquesta, es apremiante dirigir su sección y ayudar si hay alguna duda. Entiende que las maderas constituyen una de las secciones que más sobresale y que hay mucho acompañamiento de la melodía con los violines y las trompetas.

“Pienso que con la música —aparte de todo lo técnico—, se expresa el sentimiento, lo que sientes, lo que el compositor quiere expresar y buscar en lo escrito, la manera de expresarlo para que el público lo perciba y lo disfrute... Si no sientes lo que estás tocando, no funciona; y la gente se da cuenta”, dijo la joven flautista a EL VOCERO.

Carnegie libre de musica 3

La agrupación también se presentará hoy, en el Brooklyn Bridge Park Pier 1 de Nueva York, con un concierto de música puertorriqueña, con temas de Rafael Hernández. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

De otro lado, Henry Villa, primer trompista de la orquesta, entiende que su instrumento tiene un registro que es una parte crucial y muy difícil en su ejecución. Mientras que Andrés Martínez, primera viola, encuentra que su desempeño está en asegurarse que salga bien el sonido.

“El punto es siempre sentir lo que estás tocando y meterte en la pieza aunque tengas en la mente otras cosas. Siempre es entrar en la música y olvidarte de todo lo demás”, precisó Martínez.

Flores por su parte, señala que la educación musical juvenil es una misión que hay que continuar, pasar el batón y reclutar personas con el mismo compromiso para ejercerla.

“Encontramos lagunas en algunas generaciones y fue que no les hablaron de la cultura. No solo es música clásica, hay que hablarles de nuestra música, cómo hacerla y esa es mi misión. Ver la transformación de los muchachos, esa evolución, ese desarrollo y después cuando se gradúan, me resulta fascinante. Esa es la pasión que siento por educar”, subrayó Flores.

Mientras que hoy, a partir de las 12:30 p.m., se presentarán en el concierto de música puertorriqueña Homenaje al Jibarito, con temas de Rafael Hernández y arreglos de Nicky Aponte, en el Brooklyn Bridge Park Pier 1, Nueva York.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.