Cuatrista

Promueve su primer  disco Cultivemos la cultura, con el que busca levantar fondos para su educación en Boston. >Suministrada

A la vez que corre contra el tiempo, el laureado cuatrista Jomar Santos González acaba de lanzar al mercado su primera grabación, titulada Cultivemos la cultura, no solo para concienciar a la juventud junto a su orquesta de música típica, también para allegar recursos para sus estudios en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde está becado.

“Uno de mis grandes pasos en este año fue poder crear el Proyecto Jomar Santos y su Cultura pesá. Esto es un junte de amigos de la Escuela Libre de Música de San Juan y la Escuela Pablo Casals en Bayamón que pretende mediante el arte musical, educar a las nuevas generaciones. Nuestro compromiso es llevar un mensaje de nuestra historia, costumbres y tradiciones. A través del ritmo acercamos a los jóvenes para que puedan conocer más de nuestra cultura”, acotó el joven artista en entrevista con EL VOCERO.

Paralelamente, otro de sus grandes logros este año lo ha constituido su admisión a Berklee, la universidad privada de música más grande y una de las más importantes del mundo. Durante el pasado verano en los laboratorios que ofrece esta institución en Puerto Rico, obtuvo una beca para sus estudios. La venta del disco representa la oportunidad de recaudar fondos para hospedarse adecuadamente en la ciudad de Boston.

El cedé Cultivemos la cultura se nutre de nueve canciones de su autoría, así como de Jaime González y muestran una fusión de ritmos de bomba, plena, salsa, danza, bolero y mozambique, entre otros, reforzados con tres trombones.

“El ser admitido a la Universidad de Berklee ha sido un gran sueño, ya que quiero seguir haciendo historia con el cuatro puertorriqueño. Ciertamente, me equipa de herramientas para poder seguir educando a los niños y jóvenes de Puerto Rico”, señaló.

Santos González nació hace 18 años en Bayamón. Se inició en la música en cuarto grado, con el Grupo de Bomba y Plena de la Escuela María C. Osorio, dirigido por la profesora Isett Andino. A los 11 años, comenzó con el cuatro puertorriqueño en la Rondalla de la misma escuela, bajo la tutela del maestro Israel Nieves. Luego, se matriculó en la Fundación Dr. Francisco López Cruz junto a los maestros Andrés Fontánez y Francisco Marrero, donde terminó como maestro de cuatro y guitarra.

“Otro de mis grandes sueños era estar en la Escuela Libre de Música de San Juan que conseguí hacia agosto de 2016. Allí participé con los grupos Conjunto Típico, Dance Band ELMERA (Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini) y el ELMERA Jazz Ensemble. En febrero de 2018 representé a Puerto Rico en el Berklee High School Jazz Festival, donde llegué al primer lugar en la Categoría Small Combo S4. Ha sido una experiencia que ha marcado mi vida, donde me desempeñé en el bajo”, precisó el músico, quien también cuenta como mentor al cuatrista Luis Sanz.

“Para enero de 2019 tuve el privilegio de representar a mi isla y la Escuela Libre de Música de San Juan en el Berklee High School Jazz Festival 2019 con el grupo ELMERA Jazz Ensemble y el grupo Dance Band ELMERA, obteniendo el primero y segundo lugar”, añadió quien se graduó alto honor de la Libre y ganó el premio Ernesto Ramos Antonini 2019.

Sus estudios en Boston inician el próximo 30 de agosto.

Cultivemos la cultura está disponible en las plataformas digitales y en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, con información al 787-636-3563.

Locations

(1) Comentarios

Tom Jones

hablale a Richard Carrion para que el Banco Popular le de una beca para sufragar estudios. Eso lo hacen regularmente, ellos se llenan la boca con el especial de navidad pues que saquen pal de pesos y ayuden a este muchacho, y de paso lo firman para que toque en un especial de ellos...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.