Protesis

Denise Quiñones y Emmanuel “Sunshine” Logroño junto al director de la cinta, Ariel Annexy Labault. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

La película puertorriqueña Prótesis brinda una propuesta de humor negro a las salas de cine a partir del 3 de octubre, con las actuaciones principales de Carlos Marchand, Denise Quiñones y Emmanuel “Sunshine” Logroño.

A tres años de filmarse, la demora en el estreno respondió a un año de postproducción y luego los estragos del huracán María en la Isla, en septiembre de 2017. La trama se basa en un creador de prótesis (Marchand), con un pasado traumático y una vida monótona.

“Es la historia de un protesista que —a raíz de una muerte inesperada— le explotan la burbuja del ‘confort zone y se ve obligado a bregar con el mundo real, con que están filmando una película de zombis cerca de su negocio y que se va a conectar con alguien que va a despertar el amor en él”, explicó el director Ariel Annexy Labault.

En Cines en PUERTO RICO desde el 3 de octubre

Marcos, un creador de prótesis con un pasado traumático, encuentra un cadáver en su laboratorio. Mientras decide qué hacer con el cadáver tendrá que hacer malabares entre su extraña vida familiar, una película de zombies, la posibilidad de un nuevo amor y crear la prótesis perfecta para un cliente muy especial.

Marcos, a prosthetic creator with a traumatic past, finds a corpse in his laboratory. While deciding what to do with the corpse he will have to juggle his strange family life, a zombie movie, the possibility of new love and creating the perfect prosthesis for a very special client.

Por cierto, esos temas de zombis son del agrado de Logroño.

“Sí, definitivamente, y más el personaje que hago de Aguirre, un veterano de Vietnam, que tiene la tiendita de prótesis; él hace de todo. Los personajes son bien interesantes, tengo un amor cibernético con una rusa. Van a gozar mucho”, expuso en entrevista con EL VOCERO Sunshine, cuyo filme anterior fue Replicas, con Keanu Reeves (2018).

Mientras, Quiñones encarna al amor de Marcos, quien elabora los aparatos de ortopedia.

“Es un amor bien excéntrico y raro porque somos totalmente opuestos. Él es una persona bien tímida, al que se le hace bien difícil el contacto con otros seres humanos. De momento llega mi personaje, Ana, que está trabajando en la película que invadió —como él siente— su pueblito”, mencionó la actriz.

Ana se distingue por usar pelucas de diferentes colores todos los días.

“Mi personaje es súper loco, siempre estoy vestida colorida. Es bien espontánea y abierta, le dice las cosas como son en la cara. Es bien lindo ver cómo a través de las situaciones se van encontrando, sacan lo mejor de cada uno y se crea una relación bien bonita”, agregó la también cantante.

El trío confía que el público apoye la comedia, asistiendo a las salas de cine.

“Es algo distinto y me parece interesante porque hace mucho tiempo no se ve una historia puertorriqueña con este tipo de humor, que es bien sarcástico y a veces estás riéndote de situaciones que en la vida real como que no está bien reírse”, recalcó Quiñones, quien no actúa para la pantalla grande desde hace dos años, en una coproducción del género misterio entre República Dominicana y México, aun sin estrenar.

De acuerdo a Logroño y Annexy Labault, es necesaria una continuidad en la producción de cine local, pero que se traduzca además en apoyo de la audiencia.

“El apoyo económico es necesario, pero también la continuidad y el desarrollo porque los cineastas no tienen tiempo de desarrollo pago, todo siempre es entre una cosa y otra, y eso hace que todo se diluya. Lograr que la gente se conecte con las historias que hacemos es lo que necesitamos para que confíen en nosotros y apoyen el cine. Está pasando, pero muy lento porque no tenemos continuidad”, recalcó el director.

Locations