Artesanias Sanse 1

Trabajo de los hermanos Héctor y Domingo Orta. >Josian Bruno/ EL VOCERO

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) pospuso el evento Fiestón Cultural, que se llevaría a cabo esta semana durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, para el último fin de semana de febrero, del 27 de febrero al 1 de marzo.

"Aunque todo estaba listo para comenzar este próximo miércoles, se va a posponer como medida de prevención ante la inquietud de la ciudadanía por los temblores ocurridos la semana pasada y la fragilidad del servicio eléctrico en el Viejo San Juan. Se tomó la decisión luego de consultar diferentes alternativas con el grupo de artesanos, artistas plásticos y demás recursos culturales que forman parte del evento", explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Esta acción va en línea con el pedido de la gobernadora Wanda Vázquez, quien le solicitó el sábado a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a que posponga las festividades. 

Asimismo, la agrupación de salsa la Sonora Ponceña canceló su participación por motivos de seguridad y en solidaridad con los afectados por los sismos. 

La alcaldesa aún no ha anunciado su determinación. Lo hará en una conferencia de prensa esta tarde. 

Aunque el nuevo programa de Fiestón Cultural será anunciado más adelante, se informó que incluirá la feria de artesanías más grande de Puerto Rico en el Cuartel de Ballajá y el Pabellón Familiar con actividades para grandes y chicos en el museo Casa Blanca.

ICP en el sur

Desde la semana pasada, el ICP ha estado llevando actividades artísticas y culturales a los refugios establecidos en los pueblos afectados por la actividad sísmica. Cuentos contados al estilo kamishibai por Tere Marichal, Kamyr Pérez, Verónica Toro y Vanessa Menguizo, el espectáculo de máscaras de Deborah Hunt y las presentaciones musicales de Luis Samó, Richard Peña y Jose Chema Urrutia, son parte del programa cultural ofrecido en las comunidades del área sur con el apoyo del National Endowment for the Arts (NEA). Además, a través de Cine Rodante se ha presentado la película puertorriqueña "200 Cartas" en Ponce, Guayanilla, Guánica y Lajas.

"Reactivamos nuestros programas Cultura Rodante y Cine Rodante para brindar un alivio emocional a todas las personas afectadas por esta situación. Creemos que el arte y la cultura son el mejor bálsamo para enfrentar momentos de crisis. Por eso, vamos a utilizar nuestros recursos para brindar apoyo durante este mes", añadió Ruiz Cortés.

Para información actualizada sobre esta y otras actividades culturales y artísticas favor mantenerse pendiente a las redes sociales del ICP, a través de su cuenta @icppr en Facebook, Twitter e Instagram.