Iris Martinez foto 6.JPG

Iris Martínez nació en la Isla Nena y dirigió el Teatro Tapia en San Juan. >Suministrada

La Junta de Directores del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) inaugurará el Centro de Bellas Artes de Vieques Iris Martínez Figueroa, este 18 de abril.

La gestión de ponerle el nombre de la actriz nacida en la Isla Nena inició desde 2013, por el Comité Viequenses por Iris Martínez, junto con el profesor Ismael Guadalupe, el productor Pedro Muñiz y la familia de don Manuel Mellado Castaño, hasta que quedó plasmada por el actual alcalde, José Antonio Corcino Acevedo.

El domingo un contingente de cerca de 70 actores, actrices y teatreros abordará la lancha hacia Vieques desde Ceiba, a las 8:00 a.m. Antes de partir se hará la prueba de covid-19 a todos y se seguirán los protocolos pertinentes hasta el regreso a la isla grande.

La primera actividad será una misa en honor a Iris (1924-2017), en la iglesia católica Inmaculada Concepción en Isabel Segunda, a las 11:00 de la mañana. Al finalizar pronunciarán unas breves palabras el alcalde y José Martínez, presidente del CAPR y tutor de la fenecida actriz.

“Durante el traslado de las cenizas hasta el patio interior del CBA, se escuchará la canción Iris Sol, del cantautor Ramón ‘Moncho’ Saldaña. El entierro se hará en un nicho construido por el municipio y se despedirá con varias canciones a cargo de Choco Orta, Jerry Segarra, Luis Enrique Romero y la Banda de Conciertos de Vieques”, informó Martínez a EL VOCERO.

A las 3:00 p.m. darán inicio los actos oficiales de inauguración del lugar. La actividad será transmitida por Facebook Live/Anamín Santiago.

“En vida y aun ahora, yo fui su tutor oficial desde que ella dirigía el Teatro Tapia en San Juan, por su delicada salud y porque vi que estaba sola en el mundo. Ella fue la primera presidenta del CAPR y no la podíamos dejar desamparada. Entonces hicimos un comité con don Manuel Mellado Castaño y Pedro Muñiz para viabilizar todo esto y hemos seguido con el proyecto al ver un gran interés con la nueva administración viequense”, expresó Martínez.

Locations