Bienal de titeres

Daniel y sus muñecos. >Suministrada

El Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), dará inicio con la XIV Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico, hoy, a las 10:30 a.m., con los actos de apertura y dedicatoria a Manuel Morán de Teatro SEA, de Nueva York y la obra El Proyecto, Pura Belpré, que serán transmitidos por Facebook del ICP.

En esta edición participan titiriteros de Colombia, México, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y, el anfitrión, Puerto Rico.

“Esta es la 14 Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico y hubiera sido la 15, porque en 2018 no se pudo celebrar por las condiciones que dejó el huracán María. La bienal se fundó en 1992 y se ha convertido en las más antigua de Centroamérica y el Caribe. Este año se le dedica al maestro titiritero Manuel Morán que vive en Nueva York. Hemos presentado los mejores grupos de titiriteros de Europa, Estados Unidos y toda Latinoamérica. La primera bienal se le dedicó a Leopoldo Santiago Lavandero, creador del Mini Teatro Rural Infantil, que se convirtió a partir de 1963 en la primera escuela de titiriteros de la isla”, declaró Mario Donate, fundador de la Bienal a EL VOCERO

Este comenzó en 1968 en la escuela de títeres y actualmente lleva 52 años en la titerería. Junto con la Bienal 2020 inauguró El Mini Teatro Infantil en honor a todos los titiriteros que estudiaron con Lavandero. Este teatrito, con distanciamiento inauguró en el barrio Cañaboncito de Caguas.

“Es como una cosa única. Las presentaciones se transmitirán los sábados y domingos hasta el 13 de diciembre. La Bienal de Títeres se considera el evento de títeres más antiguos de Centro América y el Caribe. Esta edición se presenta con una producción de Teatro Nacional de Sombras Chinescas”, declaró el maestro titiritero Mario Donate sobre las actividades que se extenderán hasta el 7 de diciembre.

La cartelera de la Bienal Internacional de Títeres contará con la transmisión de las siguientes obras: Títeres en el Caribe Hispano de Manuel Morán; Circo de las Maravillas de El baúl de la fantasía de Colombia; Controversia en el Vecindario Rosa la cucaracha de la Loza producida por El Mundo de los Muñecos de Puerto Rico; La Casa Embrujada de Títeres Cotoprí de Venezuela; El mejor regalo de Daniel y sus muñecos de Puerto Rico; El Camarón Encantado de Teatros Sonrisitas de República Dominicana; Variaciones sobre Teatro Negro por Teatral Teokikixtli de México y Fábulas de Esopo de Teatro Nacional de Sobra Chinescas, entre otras.

Además, como parte Festival, se presentarán las obras grabadas desde el Teatro Francisco Arriví en Santurce y otros espacios alternativos como Inciertas del Taller de Otra Cosa; Aquí Estoy de Anilóm.; Mara tres veces… de Teatro Público y Morbo Rico de Daphne Apollón. Tres de los proyectos estarán disponible para compra de boletos de manera virtual. Esto permitirá incentivar nuevos modelos económicos que ayuden lograr la sustentabilidad de las producciones con las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Esta edición es dedicada al escritor puertorriqueño René Marqués.