Ivonne Solla

La mujer ancla de Telenoticias asegura que “los periodistas nunca se jubilan”. >Suministrada

La mujer no ha logrado la equidad en Puerto Rico en comparación al hombre y mucho menos la de raza negra en la televisión, que representa con orgullo la periodista Ivonne Solla.

“Se ha balanceado bastante la participación de la mujer en cuanto a representatividad, pero eso no quiere decir necesariamente equidad. Menos cuando hablamos de mujeres negras, afrocaribeñas, trigueñas, o como cada cual se sienta cómoda llamarle. Yo le llamo mujeres negras, porque para mí no hay ofensa en ser negro. Al contrario, me siento extremadamente orgullosa de mi raza. Todavía no hay equidad, no hay balance”, señaló la comunicadora en entrevista con EL VOCERO.

La mujer ancla de Telenoticias, de Telemundo, instó a encender el televisor y comparar si existe o no ese balance.

“Aquí se mira mucho para el norte y si miramos la televisión norteamericana vamos a notar que a raíz del movimiento Me Too y Black Lives Matter, ha surgido mucho cambio en lo que respecta a la diversidad, vemos más representatividad. Todavía la televisión puertorriqueña tiene que ser más representativa de quién es y cómo es la mujer puertorriqueña. Tenemos que poco a poco ir rompiendo con ese estereotipo y no es solo la mujer puertorriqueña, también el varón. Simplemente prendan los televisores, miren y comparen”, instó.

Desde el comienzo de la pandemia en la Isla en 2020, Solla optó por lucir su cabellera rizada en el noticiario, tal cual hacía fuera de horas laborables los fines de semana.

De otra parte, la periodista participará en el evento Change Makers, de L’Oréal Paris, junto a Eva Longoria, Celimar Adames, Natalia Meléndez, Aliana Bigio y Valeria Collazo Cañizares. El mismo celebra la vida de féminas que han generado cambios. Se presentará el 1 y 2 de abril, a través de Spyntyx.com.

Ivonne Loreal

Forma parte de Change Makers, de L’Oréal Paris, junto a Natalia Meléndez, Celimar Adames y Valeria Collazo Cañizares.

Junto a Ademas, de NotiCentro, de Wapa TV; compartirá experiencias para quien desee nutrirse o se sienta identificado.

“Estamos hablando de la equidad en los medios de comunicación, tanto salarial como la representatividad racial, la preocupación que existe con respecto a la presencia de personas afrocaribeñas o negras, el pelo rizo al aire, la aceptación del público con respecto a esta diversidad y la necesidad que hay de representatividad todavía en los medios”, adelantó.

Afina proyectos con Yolanda Vélez Arcelay y Celimar Adames

Entre tanto, en un futuro reactivará los proyectos que tenía junto a su colega periodista, Yolanda Vélez Arcelay. Entre estos, el concierto Los padres de la inspiración, que se presentaría en junio pasado en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“En este momento todo eso está en un veremos, simplemente por la situación (del covid-19) que estamos viviendo. Quiero expresar mi apoyo y solidaridad a todos los artistas puertorriqueños. Cuando esto pase iré retomando ese y otros proyectos que tenemos en mente. Soy muy unida a Yolanda Vélez Arcelay y a Celimar Adames y espero hacer proyectos en conjunto, y ese va”, reveló.

Estos son proyectos encaminados a diversificarse en otras vías, pero no implican un retiro del periodismo.

“Creo que los periodistas nunca se jubilan, nunca se retiran. Uno es periodista el resto de la vida porque es un cuestionador de todo. En este momento no estoy evaluando la posibilidad del retiro, llegará en su momento. Amo mi trabajo, me encanta, todavía me siento capaz de poder estar un tiempo adicional haciendo lo que amo”, sentenció.

Ivonne fue más allá al exponer el asunto de la edad, que suele ser bien vista en hombres en la pantalla chica, pero no en mujeres.

“Aunque haya pasado esa barrera de los 50, uno de los aspectos que defiendo es que el periodismo no tiene edad. Esta idea de que en la televisión cuando se llega o se sobrepasa de los 50 años, el hombre puede permanecer, está interesante y es agradable, y la mujer tiene que jubilarse. Pues yo simplemente, en este momento no estoy considerando el retiro, lo digo con respeto”, aseveró la profesional de las comunicaciones.

Locations