Jennifer Wolf

La periodista, radicada en Madrid, presentó Isla Atlántica: Puerto Rico 1580-1636. Comercio de contrabando y la conformación del espacio atlántico en el Caribe periférico.>Suministrada

La periodista y comunicadora social Jennifer Wolff Conde, aprobó su examen de tesis doctoral en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, con la más alta calificación: sobresaliente.

El examen, que se realizó a distancia desde Madrid donde reside, versó sobre su obra, Isla Atlántica: Puerto Rico 1580-1636. Comercio de contrabando y la conformación del espacio atlántico en el Caribe periférico.

La autora afirmó que quería darle mayor textura a la historiografía puertorriqueña en el período de la modernidad temprana y mirar la formación del sistema atlántico desde un lugar considerado periférico o marginal. Concluyó que “entre 1580 y 1636, Puerto Rico no fue un presidio perdido, sino una ‘isla atlántica’, y que sus gentes estuvieron firmemente enlazadas con las dinámicas atlánticas y globales que conformaron la modernidad”.

El trabajo fue descrito como “de importancia trascendental en la historiografía de Puerto Rico que corrige nociones tradicionales que todavía se difunden en los textos de historia”, por parte del Tribunal de Tesis, compuesto por los doctores Francisco Moscoso McHenry,; Mayra Rosario Urrutia, María del Carmen Baerga, Juan Giusti Cordero y Lanny Thompson.

La investigación comenzó en el Centro de Investigaciones Históricas de la UPR, y de ahí se expandió al Archivo General de Indias en Sevilla, y al Archivo Nacional da Torre do Tombo en Lisboa, entre otros archivos internacionales.

Wolff Conde ya había presentado un adelanto de sus hallazgos en junio de 2019, en Madrid, en el congreso internacional, Comparative Studies of Slavery and Race in the Atlantic World. El congreso fue parte del proyecto Connected World: The Caribbean , Origin of the Modern World. subvencionado por la Unión Europea y dirigido por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.