Kenia Barbosa Román

Kenia Barbosa Román 

Con sus manos, tijeras y una máquina de coser, Kenia Barbosa Román le devuelve la vida a piezas de ropa que para unos ya pasó de moda y reciclando los textiles, rediseña la pieza en una completamente diferente.

Lo que comenzó observando a su mamá cuando niña, ahora ha hecho que la joven estudiante de 20 años sea conocida en las redes sociales por la fascinante manera en la que reutiliza una sencilla pieza de ropa como un pantalón, abrigo o una camiseta.

"Comencé a comprar piezas en tiendas de segunda mano y las transformaba, creando outfits de una pieza que solo costó $3", comentó Kenia en entrevista telefónica con El Vocero.

Como modo de agradecimiento al apoyo, Kenia eligió a cinco mujeres -de escasos recursos- para regalarles una pieza única y personalizada para las fiestas navideñas.

"Pienso continuar hacerlo mensualmente, coger una chica y enviarle una pieza. Todas las piezas serán sorpresa", explicó Kenia.

Moda no es sinónimo de dinero

Kenia busca innovar y a la vez, crear conciencia sobre la importancia de reusar textiles y las ventajas de familiarizarse con el concepto "fast fashion" o "moda rápida".

Con piezas que no sobrepasan en el mayor de los casos de 5 dólares, Kenia apuesta a la moda sostenible, mostrando que no siempre es necesario gastar mucho para vestirse bien.

"Desde pequeña estoy familiarizada con el concepto de reciclar piezas de ropa y textiles. Mi mamá es una shopaholic y me pasaba su ropa y yo le hacía sus arreglos", comentó Kenia al preguntarle sobre los comienzos de su pasión por la costura y moda.

La inspiración para Kenia crear sus atuendos llega justo en el momento en el que con tijera en mano, comienza a conocer y trabajar la pieza.

"Nunca nada es planificado, cuando comienzo a cortar ahí es que veo lo que le voy a sacar", dijo la joven.

Tutoriales y desfiles

Al preguntarle sobre los planes futuros de la joven costurera, Kenia comentó su deseo de crear un desfile de moda con ropa creada completamente con textiles reciclados.

Otro de los planes de la joven es subir contenido sobre costura en su cuenta de YouTube para que más jóvenes tengan las herramientas para crear sus propios atuendos.