Juanes

El cantautor ya comenzó a trabajar en su nuevo disco inédito. >Suministrada

Después de viajar en el tiempo por sus inicios en la música, el cantautor colombiano Juanes está seguro de que no desea fluir con las tendencias, sino permanecer fiel a su estilo.

El intérprete pone a consideración del público el álbum Origen, con el que volvió a las canciones, vocalistas y sonidos que influyeron en su formación artística por medio de los recuerdos de su niñez, adolescencia y el periodo previo a convertirse en solista. Tras 20 años de carrera en solitario, el proceso creativo de la nueva propuesta fue “gratificante y sanador”.

“Disfruté demasiado este proceso porque revisitar estas canciones ya desde otro punto de vista de cómo interpretarlas o reinterpretarlas —desde mi perspectiva desde adentro— fue increíble y sobre todo porque me recordó mucho por qué estoy aquí”, expresó el compositor.

Origen, que se nutre de 12 temas popularizados por otros artistas, llevados al pop rock con matices de otros sonidos, fue grabado el año pasado, justo cuando el covid-19 fue declarado pandemia. Tan pronto concluyó la grabación, la inspiración para nuevos temas comenzó a aflorar, y no ha parado.

Juanes 2

El cantante repasa los temas que lo marcaron, previo a su etapa como solista. >Suministraa

“Fue muy interesante empezar a componer esas canciones después de haber grabado este álbum, porque me quedó clarísimo qué es lo que yo soy como músico y dónde me siento más cómodo", dijo.

Origen es lanzado junto con un documental, donde Juanes repasa cómo la música siempre estuvo presente en su vida, desde que era un niño inseparable de su guitarra acústica, hasta sus vacaciones en la ciudad de Carolina del Príncipe, donde solía espiar —a través las hendiduras en el piso de madera del cuarto donde dormía— hacia una cantina en la planta baja de su casa. Allí veía a las personas poner una moneda en un tocadiscos antiguo para escuchar a los artistas de la época, como Julio Jaramillo y Carlos Gardel, a quienes rinde tributo en su disco con nuevas versiones de los clásicos Nuestro juramento y Volver, respectivamente.

“Esos personajes me cambiaron la vida”, afirmó.

La producción incluye además, los temas Rebelión, de Joe Arroyo; La bilirrubina, de Juan Luis Guerra; Todo hombre es una historia, de la banda colombiana Kraken; El amor después del amor, de Fito Páez; Could You Be Loved, de Bob Marley; Sin medir distancias, de Diomedes Díaz; No tengo dinero, de Juan Gabriel; De oro, de Familia André; Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina, y Dancing In The Dark, de Bruce Springsteen.

En el documental pueden apreciarse las reacciones Ziggy Marley —hijo de Bob Marley—, Páez, Guerra y Sabina, al escuchar la propuesta de Juanes mientras este les observa nervioso.

Juanes se expresa sobre la situación que está pasando Colombia.

“Ver la expresión de Joaquín Sabina, la sonrisa de Ziggy Marley, los comentarios de Fito tocando el piano, la emoción. Eso fue realmente muy chévere y me siento agradecidísimo de haber podido hacer este homenaje, incluso a los que ya no están con nosotros: Elkin Ramírez, el cantante de Kraken, o el mismo Gardel, Julio Jaramillo. Es como una manera de decirles ‘Esto me influyó, me cambió la vida”, subrayó.

Lamenta no incluir a Héctor Lavoe

Lamentó no haber podido añadir temas de otros artistas, que también lo inspiraron musicalmente, entre ellos, el salsero ponceño Héctor Lavoe.

“La lista era gigante, pero Héctor Lavoe estuvo ahí. Hay una canción que a mí me fascina y que la quería grabar: Emborráchame de amor, siempre la canto. En algunos shows la hemos cantado, pero es que era tanta música. Además, tengo un respeto profundo por la música que se ha hecho en Puerto Rico”, sostuvo.

Juanes 3

Incluye temas de Juan Luis Guerra, la banda colombiana Kraken, Fito Páez, Bob Marley, Diomedes Díaz, Juan Gabriel, Joaquín Sabina y Bruce Springsteen, entre otros. >Suministrada

La producción, además resalta los sonidos del Caribe, como la percusión colombiana y la de Puerto Rico, Cuba y Jamaica.

“La percusión en este álbum es bien representativa en cada canción. Nos fuimos a recordar a Santana con Tito Puente o a tener muchas referencias de los 70, en cuestiones del sonido, del estilo”, recalcó.

De otro lado, el documental —dirigido por el boricua Kacho López Mari— honra la música y televisión de los 60, 70 y 80, con recreaciones de estas épocas como la icónica presentación de los Beatles en el Show de Ed Sullivan, en su primera visita a Estados Unidos. Para dicho performance, “nos vestimos como ellos, las tomas de las cámaras y la edición era exactamente como se hacía en esa época”.

“Nos la jugamos realmente porque ponte a pensar, vamos a cantar una canción de Juan Gabriel, pero vestidos de los Beatles. Yo te lo cuento y tienes que verlo para poder entender”, indicó.

En la producción cinematográfica participaron más boricuas, como la productora Tristana Robles, el cinematógrafo Santiago “Chago” Benet Mari, la escritora Ana Teresa Toro y el actor Gabriel Leyva.

Tags